El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha vuelto a hacer hincapié en su Memoria Anual 2018 en la ausencia de una sede judicial única para Ceuta. Constituye una de las demandas de todos los actores judiciales que todavía no ha sido atendida, erigiéndose en uno de los lastres soportados a pesar de las continuas promesas políticas emitidas. El TSJA vuelve a ser crítico con esta situación.
“La responsabilidad de las infraestructuras en Ceuta depende del Ministerio de Justicia. La unificación de algunas sedes judiciales en el antiguo Banco de España debería haber comenzado a materializarse en noviembre de 2017 y todavía se desconoce cuándo podrá trasladarse la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz y los distintos juzgados de la ciudad. Al parecer, se licitó una segunda fase en ese nuevo edificio, pero está todo paralizado y no hay información al respecto”, advierte.
Tal es esa falta de información que ni siquiera los principales afectados por esta situación conocen los pasos que se van dando. En el otro extremo, el de los sindicatos, la ausencia de información ha sido una constante a pesar de sus protestas reclamando lo contrario.
“Mientras tanto, la Sección de la Audiencia se mantiene en el edificio Ceuta Center, con graves carencias y bastante dejadez en su mantenimiento, al tiempo que siguen los Juzgados ubicados en tres sedes distintas. Podemos hablar, sin temor a equivocarnos, de ineficaces e inapropiadas dependencias para la Administración de justicia en Ceuta”, concreta el Tribunal.
Con las obras en el antiguo Banco Santander en proceso, son ya varias las sedes que se han barajado a lo largo de la historia reciente judicial como ‘ciudad de la justicia’, pero todas ellas, desde el extinto Cine África, han fracasado.
Los 4 asuntos analizados
El trabajo de la sección VI de la Audiencia
El máximo órgano judicial en la ciudad cuenta con tres magistrados titulares y un cuarto adscrito desde 2015
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cuenta con tres magistrados titulares y un cuarto adscrito desde mediados de 2015. Tras pasar periodos muy duros de falta de personal, hoy por hoy disponen de los magistrados adecuados para resolver todos los casos que entran. En la Memoria del TSJA se indica que este órgano “presenta una línea de ingresos que ha fluctuado a lo largo de los años”. En este último ha habido un aumento del 10% aunque el volumen de entrada es asumible por el personal que está destacado, algo que, por ejemplo, hace unos años era una auténtica odisea. La Audiencia en Ceuta ha sufrido una clara falta de recursos humanos importante pero que ha podido ser resuelta por la profesionalidad de los magistrados destinados en la misma. El TSJA destaca su “buena laboriosidad” al resolverse por encima del 81% de la carga total penal; en la civil, la media de resolución es de 5 meses.
Plantilla equilibrada
El trabajo de los juzgados cuenta con una “planta equilibrada” en función de asuntos
En cuanto a los juzgados de ambas ciudades autónomas, se indica en la memoria que “tienen una planta equilibrada, en función del número de asuntos, civiles y penales, ingresados”. Además, en las dos ciudades se cuenta con un Juez
de Adscripción Territorial, añadido al número de titulares de órganos unipersonales, y que viene desempeñando funciones de sustitución o refuerzo.
Vigilancia penitenciaria
Un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria “sin carga de trabajo” para ser exclusivo
El TSJA vuelve a hacer hincapié en la efectividad de disponer de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Ceuta, en donde la media de internos es de 331. “Debe destacarse la escasa carga de trabajo, año tras año, para optimizar un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con carácter único y especializado, servido por un magistrado en régimen de exclusividad. Parece razonable que otro magistrado comparta y asuma las funciones de Vigilancia Penitenciaria, tal y como sucede en la Ciudad Autónoma de Melilla, lo que haría posible la transformación
de ese órgano judicial en otro de la jurisdicción mixta”.
En detalle
El respaldo constante del TSJA a los órganos judiciales
El TSJA muestra su implicación constante a la hora de recoger las quejas que puedan presentar los distintos órganos judiciales de nuestra ciudad. Ha sucedido así con los problemas derivados de la implantación de la NOJ, harto denunciados por todas las áreas judiciales en Ceuta y, también, por el propio Tribunal Superior de Justicia. Las visitas giradas por el presidente Lorenzo del Río a Ceuta sirven para recoger fiel testimonio de todo lo que sucede en los distintos órganos al objeto de recoger así las quejas que presentan, estando el territorio bajo control del Ministerio.