El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un auto en el que ratifica el decreto que ha dictado el Gobierno de Ceuta en el que recoge las medidas que se van a aplicar desde este mismo domingo, una vez que decaiga el estado de alarma. La efectividad temporal de este auto, emitido por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, no se prolonga más allá de quince días, precisamente el tiempo de vigencia del decreto.
En el auto se expone que el decreto se ampara en normas de obligado cumplimiento con el objetivo de adoptar medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la emergencia ocasionada por el covid-19. Persigue asimismo un fin “constitucionalmente legítimo” como es el de “proteger la salud pública ante la situación de pandemia existente” y su motivación “descansa en informe técnico emitido por la jefa del servicio de Epidemiología” que pone de relieve la necesidad de “mantener y reforzar las medidas ya adoptadas”.
Riesgo en determinadas áreas como hospitalización y fallecidos
Se observa la “debida proporcionalidad” ya que las restricciones que acuerda son “imprescindibles para garantizar la salud pública en la ciudad, gravemente afectada por una situación de pandemia de alcance internacional declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública para la ciudadanía”.
En el auto se hace alusión a los informes de la jefa de Servicio de Vigilancia Epidemiológica de 4 de mayo de 2021 que sigue recogiendo indicadores de contagio de nivel “muy alto”, “alto” o “medio” dependiendo de los distintos índices que se manejan y que sitúan el nivel de riesgo en 3, teniéndose en cuenta el número de fallecidos y hospitalizados. El TSJA ratifica las medidas que implican la limitación o restricción de los derechos fundamentales solo en los ámbitos que recoge este decreto. La eficacia temporal del auto obedece a que esa limitación “no se puede prolongar indefinidamente”, pero consideran “prudente y razonable” su vigencia durante 15 días.
Deberían informar a la población bien en que se basa este decreto y en base a que se pidió vale.
Y otra cosa porque nosotros devemos acatar un decreto que sale para ANDALUCÍA siendo una Comunidad Autónoma, eso que tenga cuidado el Gobierno de Ceuta que puede comerse los dedos con este tema vale y estar fuera de lo legal vale .
Ceuta es una comunidad (o ciudad) autónoma, lo que digan en Andalucía nos trae al fresco, y si creen que Vivas va a tener la facultad de limitarnos derechos constitucionales es que no conoce a los abogados de nuestra ciudad ni a los clientes que les pagan.
Esperemos que ese auto no contemple la restricción de movilidad, porque ya estoy hasta las narices del pitorreo de este alcalde.. antes de prohibir la movilidad que cierre todas las zonas de ocio que ya va bien de tanto pitorreo, aquí nos queda pandemia para rato, que pretende tenernos 4 años encerrados.
Sería de agradecer y muy conveniente que hicieran público ese Auto del TSJA, porque es curioso que a otras Autonomías no se les haya concedido y a nosotros si , mira que suerte tenemos verdad ?
Me parece correcto que sigamos con restricciones. La OMS ya ha avisado de que si se rebajan las restricciones la cosa va a pintar muy mal.
NO SE LO HAN COCEDIDOS NI A ANDALUCIA EL VIVA TIENE MANO POR AHI
Al ser una sentencia que implica a la totalidad de las personas que viven en ceuta tendrían que hacerse pública como vas a acatar algo que no se te fue informado con la resolución judicial con esto los políticos tendrían que ir con pies de plomo pero son políticos y se tiene que recordar que para toda profesión u oficio te piden ya un nivel de estudios pero para político no te piden ni un certificado de educación siquiera