El Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA) ha confirmado la noticia adelantada por El Faro: Nueve personas han sido citadas el próximo 18 de diciembre al aparecer en mensajería de López.
A raíz de material incautado en la investigación de la causa de EMVICESA, se ha abierto otra pieza en la que se ha empezado a investigar si se ha producido un delito de tráfico de influencias por parte del encausado principal en aquella pieza, Antonio López, con otras personas físicas, algunas de ellas ya relacionadas con la causa y otras sin relación alguna.
Detalla que se le cita como investigados para que puedan defenderse
Para ello, la juez del Juzgado de Instrucción número uno de Ceuta ha citado a declarar en las ultimas semanas de diciembre a nueve personas, a las que para garantizar su defensa se las cita como investigadas -con el derecho a acudir con abogado- y a las que se interrogará sobre presuntos favores en asuntos de viviendas.
El Faro adelantaba horas antes la confirmación la noticia. Y es que fruto del informe aportado por la UDYCO tras analizar el teléfono móvil de Antonio López y demás material informático, se ha derivado la apertura de un nueva pieza separada que tiene que ver con la investigación de un presunto tráfico de influencias.
A este punto se llega después de que la Policía haya tenido acceso a conversaciones de mensajería de WhatsApp en la que se recogen apreciaciones de contenido que podría estar vinculado a ese nuevo delito, por lo que el Ministerio Fiscal ha interesado que se cite en calidad de investigados a estas ocho personas más, vinculadas profesionalmente a distintos ámbitos en la ciudad: desde el político hasta el policial, entre otros.
La pieza separada viene contenida en el informe policial en el que además se deslizó que podría existir este delito de tráfico de influencias por las tarjetas que fueron encontradas en casa de López, todas iguales y con mensajes similares, algo que llamó poderosamente la atención de los investigadores, tal y como informó este medio.
Al margen de esta citación, días antes tendrán que comparecer también en calidad de investigados otras ocho personas que podrían incurrir en otro delito de cohecho, al que se ha llegado también por el análisis del material intervenido. Por cierto que ese análisis conocido ha sido el que parcialmente se ha hecho en Ceuta porque falta la intervención más especializada en Madrid.
La noticia llega horas después de que en el marco del caso Emvicesa, quedara en libertad bajo fianza uno de los presuntos intermediarios de Antonio López.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…