Noticias

El TSI no halla rastro de infección con 'Pegasus' en el móvil de Vivas

Los técnicos del Servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) no han hallado rastro alguno, según las fuentes consultadas por El Faro, de infección con programas espía como ‘Pegasus’ en el teléfono móvil que utiliza el presidente del Ejecutivo de Ceuta, Juan Vivas, que a principios de este mes encargó una revisión de su celular después de que el Gobierno central desvelase que hace un año sí se había colado en los corporativos de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El TSI ha efectuado esa tarea “en contacto” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuya directora acaba de ser relevada y al que pertenece el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), organismo responsable de coordinar la acción de los organismos de la administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito, informar sobre la adquisición coordinada del material criptológico y formar al personal del sector público especialista en este campo.

El Ejecutivo local se había planteado extender ese análisis a los teléfonos de los consejeros, pero al final la revisión no ha ido más allá.

‘Pegasus’ es un programa espía de dispositivos móviles de fabricación israelí que supuestamente solo se vende a gobiernos y servicios de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Aunque no se ha esclarecido con qué objetivo ni por parte de quién, coincidiendo con la crisis migratoria del año pasado se utilizó para sustraer información al menos de los móviles de Sánchez y Robles.

La organización francesa ‘Forbidden Stories’ desveló el año pasado tras una investigación realizada con apoyo técnico de Amnistía Internacional (AI) que uno de los móviles del presidente francés, Emmanuel Macron, también había sido infectado, como el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este cuando ejercía de primer ministro belga.

De acuerdo con la investigación del consorcio, también se ha utilizado a espiar a activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de todo el mundo, hasta 50.000 personas.

‘Pegasus’ aprovecha “vulnerabilidades de ejecución remota de código” en cualquier servicio de un teléfono para colarse en él sin necesidad de que el usuario o el titular del terminal pulse o descargue nada. A partir de ahí, el promotor de la intoxicación tiene capacidad para detectar la ubicación de la víctima, entrar en sus aplicaciones, grabar conversaciones, acceder a sus correos electrónicos, a su lista de contactos, fotos y vídeos, leer sus mensajes de texto o accionar a distancia la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.

Entradas recientes

La reunión para la reforma de la Ley de Extranjería, este jueves

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…

25/11/2024

Le piden prisión tras hurtar un patinete eléctrico a su compañero de piso

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

25/11/2024

Las alas de ‘La Esperanza’ contra la violencia sobre la mujer

En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…

25/11/2024

Instituciones Penitenciarias en Ceuta, premio María Miaja por el 25N

Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…

25/11/2024

Defensa personal en el Campus antes y después del ataque

Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…

25/11/2024

Gerardo Pizones acaba sexto en el campeonato de España de Enduro

Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…

25/11/2024