Fernando Trujillo, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta y cofundador de ‘Conecta 13’, una spin-off de la Universidad de Granada que ofrece servicios de consultoría a empresas y centros educativos, formación de profesorado y gestión de proyectos educativos para instituciones, ha sido el experto elegido por la Unión Europea para presentar el próximo 5 de junio en Bruselas el Plan de Acción de Educación Digital de la UE, con el que las instituciones comunitarias pretenden llevar un mejor uso de la tecnología a la ciudadanía, desarrollar competencias y capacidades en torno a este nuevo paradigma y modernizar la educación mediante el uso de los datos.
En el evento intervendrán también la directora de Innovación, Cooperación Internacional y Deporte de la Comisión Europea, Antoaneta Angelova-Krasteva, y el jefe de servicio Giorgi Dimitrov. Además, representantes de “todos los países” podrán plantear preguntas a los ponentes, según ha explicado Trujillo en declaraciones a ‘El Faro’.
El también coordinador del Grupo de Investigación HUM-840 ‘Conocimiento Abierto para la Acción Social’ se ha tomado como “un honor” haber sido invitado a la presentación de una iniciativa basada en tres prioridades: a) usar mejor las tecnologías para enseñar y aprender; b) modernizar la Educación con nuevas herramientas tecnológicas; y c) aprovechar “de forma eficiente” las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial o el ‘big data’.
“El Plan pretende ser, de verdad, mucho más que una declaración filosófica de intenciones y por eso se ha dotado presupuestariamente para hacer cosas tan concretas como solucionar las diferencias existentes en conectividad entre los distintos países, conseguir que los certificados oficiales ya no sean exclusivamente en papel sino también en formato digital con igual validez, promocionar la enseñanza de la programación en todas las escuelas, etcétera”, ha ejemplificado Trujillo.
El Plan aspira también a “garantizar la igualdad y la calidad del acceso y las infraestructuras porque “la brecha digital presenta muchos aspectos pero la mejora de la conectividad para todos los niños que participan en la educación ha de ser un punto de partida para reducir la desigualdad y la exclusión”.
Para el profesor de la Facultad de Ceuta, un objetivo reseñable del proyecto es “el de reducir la brecha de género en todo lo que tenga que ver con las tecnologías”.
La UE ha asumido que “Europa padece un déficit de cualificación” y que “en épocas de crisis económica las personas altamente cualificadas tienen más posibilidades de encontrar empleo”.
Ante una perspectiva en la que “en un futuro próximo, un 90% de los trabajos requerirá aptitudes informáticas” ve esencial que los sistemas educativos “formen personas con esas aptitudes”.
La Comisión Europea concederá financiación a las instituciones que trabajen en este ámbito a través de dos iniciativas concretas, las de ‘Erasmus+’ y ‘Horizonte 2020’.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…