Raúl García es el vocalista y guitarra del grupo Pedrá, un tributo a la mítica banda Extremoduro. Formada por cuatro integrantes, nació en 2009 de casualidad. Mañana llegarán hasta Ceuta desde Plasencia para ofrecer un concierto de su última gira.
La cita será en la Sala Habanera, en el Gran Casino de Ceuta, y dará comienzo a las 23.30 horas con el objetivo de hacer disfrutar a todos los asistentes con el rock. Aún quedan entradas disponibles.
¿Cómo nació este grupo?
Fue todo una anécdota. Nosotros ensayábamos en un local grande muchos grupos, en Plasencia, y dijimos de hacer algo con gente de otros picando un poco de cada uno. Entonces, un día estábamos allí en el local y dijimos qué hacemos y al final, pues hacer algo de Extremoduro. Comenzó como algo anecdótico pero luego montamos todas las canciones de Extremoduro.
"Comenzó como algo anecdótico pero luego montamos todas las canciones de Extremoduro"
¿Actualmente quiénes forman el grupo? ¿Continúan los mismos integrantes desde el inicio?
No, de la banda inicial solo quedamos el bajista y yo, hemos ido renovando. El año pasado se fue el último de los que quedaba de la banda inicial. De los cuatro que comenzamos, solo estamos dos.
¿Qué diría que os diferencia de otros grupos tributo?
Personalmente, nunca he entrado en ese tipo de detalles porque hay muchos grupos tributos que se catalogan como el mejor tributo a... Nosotros nunca hemos dicho que somos el mejor, solo somos cuatro amigos que un día decidimos hacer una cosa para actuar y pasarlo bien y seguimos con esa idea. El que tiene que catalogar si somos el mejor tributo es la gente.
"Desde que comenzamos en 2009 me quedo con el buen trato que hemos tenido durante todos años"
Nosotros no vamos a entrar nunca en esa guerra. Lo hacemos como nos sale. Somos de Plasencia, de la ciudad de Robe Iniesta, y lo hacemos con mucho cariño e interpretamos las canciones casi perfectas. No te voy a decir que al dedillo pero mucha gente nos dice que sonamos muy bien, muy parecidos a Extremoduro y eso es una forma de agradecer a la gente que nos sigue.
¿Renuevan el espectáculo en cada gira?
Sí, porque nosotros casi siempre hacemos la misma ruta de salas en invierno y luego en verano empezamos por los pueblos. Por eso, cuando llega fin de año volvemos a renovar el show para hacerlo diferente porque mucha gente repite y no le gusta ver lo mismo.
Tenemos muchas anécdotas, pero con lo que me quedo es con el buen trato que hemos tenido durante todos años. Tanta carretera, tantos kilómetros, compaginar nuestras vidas personales... Al final nuestra forma de ser es lo que ha conservado el grupo y ya somos como una familia. Es lo bueno que tiene.
"Somos de Plasencia, la ciudad de Robe Iniesta, lo hacemos con mucho cariño y casi perfecto"
Pedrá, ¿por qué eligieron ese álbum como nombre del grupo?
Los cuatro del grupo creímos que era el mejor porque cuando Robe creó el disco de Pedrá realmente quiso dejar de lado un poco Extremoduro y llamarse Pedrá. Como al final se quedó en un proyecto y en un disco de Extremoduro, nosotros decidimos poner ese nombre porque era uno de los nombres que decidió Robe poner en una etapa de su vida.
Sois de Plasencia, ciudad de Robe Iniesta. ¿Han tenido algún reconocimiento por su parte o de algún otro integrante de la banda?
No. Solo hemos tenido contacto con su manager para tratar algunos temas de imagen, pero ni para bien ni para mal hemos tenido roces con ellos. Saben de nuestra existencia pero no hemos tratado. No creo que les importe que haya un tributo a ellos.
Pero Robe ha dejado caer en alguna ocasión su poca simpatía con las bandas tributo.
Ya... No sé hasta que punto será cierto. A Robe, realmente, yo creo que le da igual. Sigue su vida y no creo que le importe mucho que haya tributos a su grupo. Incluso debería alegrarse porque contra más tributos haya, quiere decir que más importante ha sido ese grupo en el rock.
"Extremoduro sabe de nuestra existencia pero no hemos tratado con ellos ni para bien ni para mal"
¿Cómo vivieron la separación de Extremoduro?
Con mucha tristeza. Ya sabíamos que Robe estaba grabando en solitario y que hacía cosas común con gente de Extremadura. No sé si pensar que sí sabíamos que iba a llegar, pero a la vez nadie pensaba que iba a llegar el final de Extremoduro. Cada varios años hacían una gira pero al final se vio que sí. Nos dio mucha tristeza porque es uno de los mejores grupos del rock español y seguirá siéndolo.
¿Qué pueden esperar los ceutíes del concierto de mañana?
Vamos a hacer un repaso por toda la discografía de Extremoduro y creo que el repertorio está muy bien cuidado para que el público vaya a disfrutar y pasárselo en grande. Animo a que se acercan, no vamos a decepcionar.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…