La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad absolver a Fathi Z.M. e Ibad Ch.M. ‘Ubeda’, quienes fueron condenados por delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas a 18 años y 4 meses de prisión. Un Tribunal de Jurado los consideró en junio de 2017 culpables de la muerte, a disparos, de Mohamed Ennakra, ‘Gufito’.
Posteriormente el TSJA ratificaría la condena dictada por la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. Así fue hasta ayer, cuando la Sala estudió el recurso de casación interpuesto por las Defensas ante el Supremo contra esas dos sentencias.
En acuerdo de todos los magistrados componentes de la Sala se votó la absolución de Fathi y ‘Ubeda’ por lo que inmediatamente se giró oficio para su puesta en libertad, trámite que se estaba llevando a cabo de inmediato comunicándose a las partes afectadas esta resolución.
La información, a la que ha tenido acceso El Faro en exclusiva, ha sido confirmada por el Tribunal Supremo, aunque la sentencia todavía no está escrita y por tanto los fundamentos que han sustentado este fallo no se conocen.
El Tribunal de Jurado había considerado culpables a los dos jóvenefs de tender una emboscada a ‘Gufito’, en agosto de 2014, para que abandonara su vivienda del Príncipe y acudiera a una cita. Cerca del Hospital, en el interior de su propio coche, la víctima fue acribillada a balazos por dos individuos que escaparon del lugar en una motocicleta. La Policía Nacional procedió a la detención, tiempo después, de estas dos personas, al existir la declaración de un testigo en su contra.
El veredicto del Jurado se sustentó en dos claves: la credibilidad que otorgaron a ese hombre que declaró haber visto lo ocurrido aunque lo hizo días después así como la declaración del responsable de UDYCO, que aludió a la existencia de otras vías de investigación paralelas a la manifestación de ese testigo que habrían llevado al mismo resultado.
Por su parte el Ministerio Fiscal nunca acusó a los ahora absueltos, ni durante la instrucción ni tampoco en la fase estelar del procedimiento (la vista judicial), al considerar la existencia de dudas. Incluso en la sentencia dictada por el propio magistrado presidente del Tribunal de Jurado, Luis Alegre, se llegó a compartir esas mismas dudas.
No todos los integrantes del Jurado consideraron culpables a los acusados, pero sí hubo mayoría para dictar ese veredicto plasmado en la posterior sentencia que fue ratificada en la instancia superior inmediata, el TSJA, en diciembre de 2017. Ha sido ahora el máximo órgano judicial, el Supremo, el que ha considerado todo lo contrario, además por unanimidad de los magistrados, tumbando por tanto todas las resoluciones judiciales previas. Tanto Fathi como ‘Ubeda’ mantuvieron su inocencia en sus respectivas declaraciones ofrecidas ante el Tribunal de Jurado. Ahora es el Supremo quien les da la razón, quedando por tanto libres y desvinculados del crimen.
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…
El Ceuta se lleva tres puntos de oro en el ‘Alfonso Murube’, tras derrotar por…