El Tribunal de Cuentas se queja porque no avanzan sus recomendaciones

Así lo explican en el informe sobre las cuentas de la Ciudad Autónoma del año 2014 y que se presentó en el Congreso

El Tribunal de Cuentas analiza en su informe de gestión del año 2014 en relación con la Ciudad Autónoma que en la mayor parte de las recomendaciones no se han apreciado cambios o los avances han sido muy reducidos, destacando las relativas a la mejora de la gestión el inventario, al control de las relaciones financieras con las entidades dependientes, a la mejora de las debilidades señaladas en la gestión de las subvenciones públicas o la aplicación de los módulos de proyectos y gastos con financiación afectada y e l seguimiento de los compromisos de gastos e ingresos para ejercicios futuros. Si han apreciado avances en el cumplimiento de las recomendaciones señaladas en fiscalizaciones de ejercicios anteriores, especialmente, en relación con la regularización y depuración de saldos contables de ejercicios anteriores, así como en la reducción de los plazos de medios de pago de la deuda comercial.
En el apartado donde establecen las recomendaciones que debe seguir la Ciudad Autónoma de Ceuta hacen la apreciación de que son las mismas que vienen recogiéndose en su práctica totalidad en los sucesivos informes de fiscalización sobre la Ciudad Autónoma.
Por un lado, explican que la Ciudad debería poner en práctica los acuerdos del Pleno de la Asamblea de modificar los estatutos de las sociedades municipales con el objetivo de aumentar la transparencia y eficiencia en la gestión económico financiera realizada por la Ciudad, junto con la consolidación realizada por la Ciudad debería incluir a las Fundaciones y al Consorcio del Sector Público. Recomiendan la elaboración de manuales de procedimiento y normas de organización y funcionamiento especialmente en las áreas de Intervención y Contabilidad. Es partidario el Consejo de Estado de establecer medidas encaminadas a lograr que los gestores de la Administración cesen en la práctica financiera de aprobar modificaciones de crédito que no cuenten con la cobertura financiera necesaria de acuerdo con las correcciones y salvedades. También hay una recomendación para la asesoría jurídica de la Ciudad, la cual, según el Tribunal, debería llevar un control más preciso de la ejecución de las sentencias judiciales.
Defienden que se debe contabilizar de manera separada la ejecución de los proyectos de gasto correspondientes a los Fondos de Compensación Interterritorial distinguiendo los relativos al Fondo de Compensación y el Fondo Complementario.
Por otro lado, se explica que la Ciudad ha establecido unos porcentajes para la dotación de la provisión de deudores de dudoso cobro, lo que se entiende es un avance importante para determinar de forma correcta el remanente de tesorería.

Superarse las carencias y debilidades del análisis sobre la gestión del inventario

Para el Tribunal de Cuentas deberían superarse las carencias y debilidades puestas de manifiesto en el análisis realizado sobre la gestión del inventario de la Ciudad, así como realizarse, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, recuentos físicos de los bienes del inmovilizado cono el objeto de que si el inventario y los saldos contables reflejen la imagen fiel del inmovilizado. Asimismo, también sería interesante vincular en el sistema de información contable la gestión del inventario, de tal forma que no se permita registrar la adquisición, baja o enajenación de un bien de inmovilizado sin darlo previamente de alta o baja en el inventario. Por otro lado, los organismos y sociedades municipales que tienen bienes adscritos de la Administración General de la Ciudad para el ejercicio de sus competencias deberían proceder a formalizar y registrar la adscripción de estos bienes.

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