La Audiencia Nacional acoge esta semana el juicio seguido contra tres vecinos de Ceuta que fueron detenidos en 2016 acusados de integrarse en una presunta organización terrorista. Al que la Policía señaló como líder es Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como el ‘talibán español’, que fue extraditado a España desde Guantánamo y que resultó absuelto en 2006 por el Tribunal Supremo de integrar Al Qaeda.
Su familia habló con El Faro para negar que esté implicado en esta organización, denunciando que nada tiene que ver con los hechos. Le piden una pena máxima de 12 años u otra de 9 como alternativa. Esta vez se le acusa de liderar una célula que captaba menores para Dáesh.
Junto a él se sentarán en el banquillo otros dos presuntos miembros de la célula desarticulada en febrero de 2016, Morad D.M., conocido como Poti, y Hamsa L.A., hermano del Piti, uno de los jóvenes de Ceuta que murió inmolado en Siria. Del primero, de Morad, su familia también ha trasladado a este periódico su defensa, negando que esté implicado en los hechos con los que se le relaciona.
Según ha mantenido el Ministerio Fiscal, Hmido está considerado el líder espiritual de los otros dos acusados, a los que instruyó "acerca de la estructura y funcionamiento de Dáesh, de los distintos modos de llevar a cabo acciones violentas, y de las medidas de seguridad que deben adoptar para evitar ser detectados". Morad D. es considerado su lugarteniente, acusado de ser el encargado de "inculcar esas bases sobre menores de edad" utilizando para ello material audiovisual producido por el Estado Islámico, mientras que Hamsa L. se convirtió en "un referente ideológico" en la barriada ceutí de El Príncipe, "posición de la que se valió para captar y acercar la célula a jóvenes".
Previamente había sido "adoctrinado y formado en los idearios de la yihad por los otros dos procesados" con los que "colaboraba activamente" en la captación de menores para que acudiesen a las reuniones en la "tienda del Guantanamero", el establecimiento que el talibán español regentaba en Ceuta. Allí, se dedicaban a "formarse y compartir vídeos" haciendo hincapié "en aquellas interpretaciones que justifican las acciones violentas".
En esta semana tendrán lugar las distintas jornadas de juicio oral en la que los propios acusados, testigos y la Policía podrán prestar declaración para aclarar este caso.
Esto es lo que dicen los abogados y la Fiscalía
La Audiencia Nacional ha rechazado declarar nulas las grabaciones, registros y el resto de pruebas contra el talibán español Hamed Abderrahman Ahmed, enjuiciado por liderar presuntamente una célula que captaba menores para Dáesh, tal como ha solicitado este lunes su abogado.
En la sesión de este lunes, la Sala que enjuicia a los tres presuntos yihadistas ha escuchado las peticiones y cuestiones previas de la representante del Ministerio Fiscal, la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y los letrados de los tres acusados.
Concretamente, el de Hamed ha solicitado que los procesados puedan declarar una vez practicada la prueba y puedan sentarse junto a sus abogados durante el juicio, al tiempo que ha pedido que se declaren nulas las grabaciones y registros que supuestamente implican a los acusados.
El letrado ha alegado que muchas de estas pruebas fueron aportadas tarde y por eso ni las defensas han tenido tiempo de examinarlas ni los propios acusados conocen ese material.
La fiscal, que ha sostenido que toda la prueba ya obraba en las actuaciones, ha sugerido la suspensión del juicio para no vulnerar el derecho a la defensa de los presuntos yihadistas, a lo que se han opuesto los tres abogados pues, a su parecer, "dilatar la situación lo único que puede causar es un evidente perjuicio a los acusados".
Finalmente, el presidente del tribunal ha rechazado anular las pruebas o suspender la vista, si bien ha decidido que los acusados declararán al final y al tiempo que se reproducirán las grabaciones y ha fijado para mañana el comienzo de las declaraciones de los testigos.