Tres varamientos en menos de 24 horas

Encontrar una tortuga varada en una playa es el más triste de los hallazgos. Ayer no fue uno, sino que fueron dos los ejemplares de tortuga laúd que fueron recogidos por los operarios de la empresa Athisa de las playas del Chorrillo y de Fuentecaballo.

Según ha explicado a El Faro el vicepresidente del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, CECAM, Juan Carlos Rivas, una de las dos tortugas, la que fue localizada junto al primer espigón del Chorrillo, se encontraba en un estado muy avanzado de descomposición al llevar mucho tiempo sumergida en el agua, mientras que el otro ejemplar ha tenido una muerte mucho más reciente.
Rivas recordó que la Laúd, una especie de caparazón blando, es la tortuga más grande que existe y que su paso, por el Estrecho es solo migratorio ya que habita en mares tropicales. Cada una de las tortugas podría pesar, según las primeras estimaciones, entre 300 y 400 kilos y fue necesaria una grúa para poder retirarlas de la costa.
La empresa Athisa se ha encargado también este lunes de recoger de la playa de Calamocarro el ejemplar de calderón que fue localizado a mediodía del domingo. Es un ejemplar hembra, de unos tres metros de longitud y tonelada y media de peso, que, como las tortugas, han sido trasladadas hasta el pudridero para que en en el futuro se puedan recuperar sus restos óseos para que puedan ser expuestos en la salas de la Fundación Museo del Mar.
El ejemplar de calderón , especimen de cetáceo de la familia de los delfines que es común en las aguas del Estrecho y es el segundo que es localizado varado en una playa de Ceuta este año.

Malas condiciones
En principio, según el director del Museo del Mar, Oscar Ocaña, este último ejemplar de calderón, que es también conocido como ballena piloto, se encontraba en malas condiciones físicas y extremadamente delgado. Los primeros indicios apuntan a que formaba parte de un grupo de calderones que atravesaba el estrecho de Gibraltar.
Los varamientos de cetáceos proporcionan una gran oportunidad a los investigadores para obtener información sobre las poblaciones de cetáceos y sobre la biología básica, patología, toxicologíoa genétioca y de las principales amenazas para la conservaciónde las poblaciones de las especies en cuestión.

20 tortugas y 40 cetáceos llegados a la costa en un año

Entre los años 2013 y 2014 se han recuperado de la costa ceutí al menos 20 cetáceos y más de 40 tortugas. Este número tan elevado motivó incluso una intervención del Ministerio de Medio Ambiente. El veterinario del CECAM, Álvaro García de Los Ríos, entiende que en la muerte de las tortugas si puede haber “compatibilidad” con la actividad humana porque se están recogiendo las almadrabas. “Lo que podemos hacer es seguir investigando y profundizando al respecto”, añadió.

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del puerto saldrá desde Parques de Ceuta

Aunque el Día de la Virgen del Carmen fue el pasado martes, aún no han…

18/07/2024

Príncipe Alfonso exige medios para la limpieza interior del barrio

La Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso de Ceuta hace un llamamiento urgente a las autoridades…

18/07/2024

El Bulldogs Hockey Ceuta disputará el ‘XX Torneo Ciudad de Chiclana’

Este viernes 19 el Club de Hockey Línea Bulldogs Ceuta debutará en la XX edición…

18/07/2024

Niebla en los espigones: decenas de inmigrantes buscan el pase

La niebla se convierte en el particular camuflaje que los inmigrantes quieren tener en sus…

18/07/2024

La RFFCE abre el periodo de inscripción para sus Escuelas Deportivas el lunes 22

La Real Federación de Fútbol de Ceuta abre el lunes 22 de julio el periodo…

18/07/2024

Recuperados dos cadáveres en las costas de Tetuán

El mar no se queda con nada. Hoy ha devuelto a las costas, en Tetuán,…

18/07/2024