Tres solares para decidir dónde irá el IES que se hará con fondos europeos

  • Serían el acuartelamiento Fiscer, Parque Ceuta y el Brull

  • Dependiendo de donde vaya, centro o Campo Exterior, irá el otro IES que se quiere construir

  • Un  colegio de Infantil y Primaria irá en Loma Colmenar

Ya no queda mucho tiempo y los arquitectos del Ministerio de Educación no tendrán más remedio que definirse sobre las tres alternativas que existen para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria que figura en el marco comunitario de inversiones previstas con fondos europeos y aprobado por la misma Unión Europea.

Tres son los solares sobre los que debe existir la definición: acuartelamiento Fiscer, solar de Parque Ceuta (antiguo Ybarrola) y el Brull. Desde que se conoció la posibilidad de que con fondos europeos se construyera un nuevo IES, el último fue el Clara Campoamor, que se puso en marcha en 2004, se situó el mismo en el acuartelamiento Fiscer. Sin embargo, al poco tiempo se comenzó a barajar igualmente el terreno que ahora mismo sirve para aparcamiento y que está en Parque Ceuta (en su día ya la Ciudad se lo quiso ceder al Ministerio de Educación y éste lo rechazó porque era muy costoso el adecentar el terreno como consecuencia de que en su día allí estuvieron instalados los tanques de combustible de Ybarrola), pero parece que hubo problemas y también se ha abierto la posibilidad del Brull, para lo cual la misma Ciudad debería definir su uso también para equipamientos escolares.

La decisión que se tome sobre el solar que servirá para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria será clave para la recolocación de los demás proyectos que quiere llevar adelante el Ministerio de Educación como son otro IES y dos nuevos colegios de Educación Primaria e Infantil. Y es que si al final el IES con fondos europeos va en la zona del Sardinero parece claro que el otro IES deberá ir en el centro, donde solamente existe el Camones. Y lo mismo sería al revés. Lo que si parece claro es que uno de los nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria estaría en Loma Colmenar.

Por tanto, será en esa comisión técnica que el ministro quiere que tenga lugar la semana que viene donde deberán resolverse alguno de estos problemas de situación de los nuevos equipamientos escolares. La llave, el lugar elegido para la construcción del nuevo IES que se realizará con fondos europeos.

Una persona clave en este proyecto de nuevas infraestructuras escolares ha sido el director provincial del Ministerio de Educación y Cultura, Leon Bendayan, que desde el minuto uno ha defendido la necesidad de este plan de nuevos centros escolares, tanto de Educación Secundaria como de Infantil y Primaria.

Llegó a la Dirección Provincial con la reforma ya en marcha de los colegios de la antigua Facultad de Educación y Humanidades y el que se denomina por el momento, CEIP número 17. En el primero de los casos, no ha servido para crear un nuevo colegio, sino para trasladar allí al Maestro José Acosta que estaba justo al lado.

El único que, de momento, ha servido para aliviar el número de plazas escolares es el que todavía se está edificando en el Polígono Avenida de África, pero que todavía está pendiente de poder utilizar la zona que aún pertenece al centro de educación permanente de adultos que irá en el antiguo edificio de la UNED.

Se ha defendido desde la Dirección Provincial y así luego tanto desde la Ciudad como desde la Delegación y en el Ministerio han sido receptores, que las previsiones de futuro se debían poner en marcha para que dentro de 3 o 4 años, nuestra ciudad tuviera una red de infraestructuras escolares que cubriera las necesidades de varios años.

Tengamos en cuenta que hace más de 25 años que no se construye ningún centro de Educación Infantil y Primaria en Ceuta.

Un colegio irá en Loma Colmenar

Uno de los centros educativos de Infantil y Primaria que figuran en el plan que realizará el Ministerio de Educación y Cultura se edificará en Loma Colmenar, dentro de las previsiones que ya figuraban en los estudios de los técnicos.

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