Editorial

Tres servidores públicos ejemplares

Entre otras cosas la pandemia de la enfermedad del coronavirus debería habernos servido para valorar en su justa medida la importancia de los servicios públicos esenciales y de quienes los prestan: sanitarios, docentes y una larga lista de empleados de la administración dedicados a atender al conjunto de la ciudadanía.Hace ya casi un siglo se creó la Orden del Mérito Civil para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.La Delegación del Gobierno hará entrega hoy de tres condecoraciones al Mérito Civil a otros tantos “trabajadores esenciales” en pandemia para “reconocer el trabajo generoso y eficaz” de otras tantas personas que “representan a colectivos muy importantes sin cuya implicación hubiera sido casi imposible afrontar el difícil reto de la crisis sanitaria y social provocado la irrupción de la COVID-19”.

Se trata de un profesor, José Grosso; un médico, Enrique Manuel Laza; y una trabajadora del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), María Luisa Román. En el caso del primero se quiere poner de relieve su denuedo para llevar material escolar a domicilio a los estudiantes que carecían de acceso digital en sus viviendas (un gran número tasado por el propio Ministerio en un tercio del total).

En el de Laza, intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario, donde se vivió una de las caras más duras de la crisis sanitaria, su “atención y entrega más allá de los cuidados sanitarios” a los pacientes.

En el de Román, el trabajo “incansable” en la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) realizado por una trabajadora adscrita al área de Formación del SEPE.

Los servicios públicos esenciales se vieron durante los dos últimos años sometidos a una sobrecarga inesperada e incomparable, en muchos casos sin contraprestación alguna más allá de la satisfacción personal por el trabajo bien hecho. En este caso el reconocimiento concedido es mucho más importante porque no se trata solamente de valorar haber llegado hasta donde se debía, sino de hacerlo mucho más lejos sin importar tiempo, esfuerzo y sacrificio personal.

La Delegación acierta al premiar la ejemplaridad que en ocasiones puede pasar desapercibida para que los destinatarios de esas Medallas se conviertan en referentes para sus compañeros y el resto de la sociedad.

Entradas recientes

Condena tras resistirse a una guardia civil en Tarajal, le dijo que llevaba “mucha comida”

El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una…

23/07/2024

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024