Política

Tres remodelaciones en siete meses

Vivas arrancó con un Gobierno donde se formalizaron un total de ocho Consejería. Del seguía en Educación y Cultura; Carreira asumía Medio Ambiente y Sostenibilidad; Rabea Mohamed continuaba en Servicios Sociales e Igualdad, mientras que Adela Nieto regresaba después de cuatro años a Sanidad, Consumo y Menores. Susana Román dejaba Fomento y se hacía cargo de Hacienda, Economía y Administración Pública. De los nuevos que habían entrado, Fernando Ramos escogía el área de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, mientras que Jacob Hachuel era el responsable de Presidencia, Gobernación y Empleo. Y también Néstor García asumía Fomento.
Cuando se acaba de llegar al ecuador de la legislatura, el presidente Vivas ha realizado su tercera remodelación de su Gobierno en menos de siete meses. Después de arrancar la presente legislatura en junio de 2015, en el mes de noviembre del año pasado, el propio jefe del Ejecutivo hizo una remodelación bastante profunda. La justificó entonces en que tras la formación del nuevo Gobierno se debía impulsar nuevamente los contactos con la Administración General del Estado y que era un buen momento para que su Gobierno diera más pasos hacia adelante.
En ese momento, la entonces consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu asumió las competencias de Presidencia y Relaciones Instituciones. Esta competencia la tenía hasta entonces Jacob Hachuel, que igualmente abandonó la de Empleo, que pasó a la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, cuya responsable era Susana Román. La responsabilidad en Educación y Cultura la asumió Rabea Mohamed y el área que la misma tenía pasó a fundirse igualmente en Sanidad y Menores, que, a partir de entonces se denominó Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.
Parecía que todo marchaba con tranquilidad, cuando la investigación del ‘caso Emvicesa’ trajo consigo las detenciones de las consejeras Susana Román y Rabea Mohamed. Al principio fueron ratificadas por Vivas, pero después de un viaje a Madrid del presidente para entrevistarse con el coordinador del partido Fernando Maillo, lo cierto es que al regreso, tanto Román como Mohamed le presentaron la dimisión. Las sustituciones de ambos se hicieron por parte de dos políticos que no eran diputados de la Asamblea. Por un lado, Kissy Chandiramani asumía el área de Economía, Hacienda, Administración Publica y Empleo y Javier Celaya, funcionario del Ministerio de Educación, pasaba a la Ciudad para hacerse responsable de Educación y Cultura.
En todo este tiempo, el único que no ha cambiado en los dos años, ni para incrementar competencias o irse a otra Consejería del Gobierno ha sido el consejero de Fomento, Néstor García.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024