Categorías: Tribunales y justicia

Tres meses de libertad vigilada por intentar embarcar con un DNI falso

El menor, de 16 años, fue localizado en el embarque, en el control de pasajeros.

Tres meses de libertad vigilada. Esa es la medida que se ha acordado para un menor que fue sorprendido por la Policía Nacional cuando pretendía embarcar con un DNI falso. El adolescente, de 16 años, pretendía alcanzar de esta manera la península, tras hacerse con un documento del que no era titular. Fue una manera torpe de conseguirlo puesto que los efectivos policiales se dieron cuenta de la irregularidad al momento.
Tal y como ha explicado la Jefatura Superior en un comunicado, los agentes que interceptaron al menor estaban destinados en la zona de control documental de pasajeros, previo al embarque. Al solicitarle la documentación al menor, éste les exhibió un DNI con el que ninguna vinculación presentaba, ya que ni el titular era él ni cumplía con las apariencias físicas de su legítimo propietario.
El menor fue interceptado y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que ayer mismo acordó una medida de control para el adolescente de tres meses de libertad vigilada. Medida con la que el propio menor mostró conformidad.
Lo que hizo este chico no es algo sorprendente. Sí lo es que crea que con este tipo de actuaciones pueda alcanzar su cometido. Son varios los menores que han sido localizados por las fuerzas de seguridad intentando cruzar al otro lado del Estrecho mostrando documentos irregulares, falsos o que, sencillamente, pertenecen a otras personas con las que pueden guardar o no similitudes físicas.
El juzgado impone medidas que son aplicadas por el Área de Menores para intentar reconducir los comportamientos de sus protagonistas, pero más allá de estas acciones se está ante una problemática de niños que solo tienen un objetivo: cruzar a la península.
Al margen de gestos de este tipo quedan otros, como ocultarse en vehículos, en sus bajos o colarse en los barcos. Aprovechan sobre todo las franjas nocturnas, de madrugada, para intentar colarse en los ferry que llegan para hacer noche en la ciudad, saliendo en la primera de las travesías de la mañana, como es el caso de Balearia.
En las últimas semanas la presión de menores es mayor y la actuación de las fuerzas de seguridad no puede ir más allá de interceptarlos y trasladarlos al centro de acogida de ‘La Esperanza’, de donde vuelven a salir al no tratarse de un centro cerrado.

El colectivo de argelinos, el otro gran protagonista

A la mayor presencia de menores se añade la del colectivo de argelinos, registrados en su práctica totalidad en el CETI. Intentan embarcar de forma irregular pero lo hacen por el mar, enfundados en trajes de neopreno para colarse en los barcos. Hay casos, pero no son los más repetidos, de quienes quieren hacerlo con documentación falseada o utilizada de manera irregular. La acción de las fuerzas de seguridad también aparece mermada ya que una vez que son interceptados no se les puede expulsar al estar protegidos por expedientes de petición de asilo. Hasta que no sean resueltos, se convierten en ‘intocables’.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024