Mohamed, de 18 años, y Taha e Ilias, gemelos de 17, llegaron a Ceuta a mediados de mayo pasado para “buscarse la vida” en nuestra ciudad, pero no con planes de quedarse.
Los tres jóvenes de Tetuán decidieron cruzar de Marruecos a Ceuta con otras miles de personas. Lo hicieron porque lo estaban pasando muy mal en su país y querían buscar mejores oportunidades en España.
Estuvieron deambulando por las calles de Ceuta hasta que llegaron a la barriada del Poblado de Sanidad, en donde se quedaron durante más de tres semanas durmiendo en la calle y comiendo lo que podían.
Los vecinos del lugar de alguna manera se encariñaron con ellos, por eso les daban de comer en el desayuno y también les garantizaban el cobijo para que las noches no fueran tan difíciles. “Ellos nos ayudaban con las bolsas de la basura”, contaron.
Los llegaron a conocer un poco y por eso se sorprendieron cuando la noche del jueves anunciaron que se irían de Ceuta, pues su intención era llegar a otra parte de España, sin especificar el destino final.
A las diez de la noche aproximadamente los jóvenes informaron que partirían a Algeciras y que lo harían a bordo de un kayak. “Todos los vecinos nos quedamos muy preocupados por ellos”, contaron.
Explicaron que los jóvenes lograron llevarse un teléfono móvil para poder mantenerse en comunicación e informar cuándo llegaran.
Durante su travesía, Mohamed, Taha e Ilias lograron hacer tres llamadas a los vecinos de la barriada del Poblado de Sanidad. Una fue a las 3:00 de la madrugada del jueves para viernes; otra, a las 4:00 de la mañana y la tercera fue a las 5:00 aproximadamente. Esta última fue la conversación más preocupante, pues los jóvenes estaban llorando, desesperados, estaban asustados, decían que todo estaba oscuro a su alrededor, que no lograban ver nada y que no sabían dónde estaban.
Desde ese momento nadie supo más de ellos, pasaron las horas y no había noticias. Los vecinos de la barriada del Poblado de Sanidad estaban preocupados, pensado que les había pasado algo. Incluso lograron hablar con una de las madres, que estaba desesperada por conocer qué había ocurrido.
Cerca de la medianoche de este viernes llegaron las buenas noticias, los tres jóvenes pudieron llegar a Algeciras sanos y salvos. Luego de un difícil viaje en kayak, llegaron a su destino. Los vecinos se tranquilizaron al saber que Mohamed, Taha e Ilias estaban bien.
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
Micaela Flores Amaya. Todos la conocían como ‘La Chunga’. Este viernes fallecía a los 87…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…