Solo quedan tres intensivistas en Ceuta. Es la denuncia que hace el Sindicato Médico tras la baja de uno de estos especialistas mientras que otro marchaba a la Península, reduciendo el número de personas que cubren este servicio. En un comunicado, recordaban que a esto se suma que los recursos materiales son "muy insuficientes" para poder abarcar la magnitud de la crisis sanitaria en Ceuta.
"Con un número tan escaso de intensivistas, que se encuentran muchas veces solos para cubrir una guardia en una UCI colapsada, y en la que se ha tenido que ampliar el espacio mediante parches temporales; resulta prácticamente imposible cumplir con las necesidades reales del servicio, y menos en una pandemia como la actual", reprobaban desde el órgano sindical.
Además, se hacen eco de la denuncia de los médicos denuncian ante una UCI "al 120% de su capacidad" en estos momentos. "Este servicio estructuralmente tiene 7 camas para poder atender a los 8 pacientes que están ingresados en la UCI, algunos de los cuales están afectados por la COVID-19. Por ello, se está haciendo uso de los 6 puestos de la Unidad de Reanimación (REA) para poder instalar a los pacientes. Además, con este panorama, cada vez resulta más difícil para los médicos intensivistas seguir atendiendo el resto de sus funciones, como la consulta de marcapasos, la nutrición parenteral del hospital, las vías centrales... y todas las llamadas por situaciones críticas, como las paradas que puedan surgir", exponen.
Los profesionales sanitarios han llevado esta denuncia ante la Administración, pero lamentan no haber obtenido una respuesta contundente. El Sindicato, además, quiere recordar que el pasado jueves se llevó ante la cúpula del Ingesa las peticiones de los facultativos y se propusieron medidas para paliar la compleja situación de la sanidad ceutí. Sin embargo, el encuentro fue definido por los sindicatos participantes como: “una absoluta frustración, tras constatar que el Ejecutivo no tiene intención de trabajar para buscar soluciones”.
El Sindicato asegura que el Ingesa "lleva años haciendo caso omiso a sus médicos y que, en el panorama de desastre sanitario que estamos viviendo, esto ya se ha traducido en unas condiciones intolerables para los trabajadores, repercutiendo gravemente en los pacientes Ceuta". Además, prevén que si la situación no cambia de cara al futuro a corto plazo, podría "empeorar la calidad asistencial por la falta de personal y el cansancio extremo de los médicos que están siendo exprimidos al máximo por la Administración".
"Ante la necesidad indispensable de ofrecer una cobertura crítica adecuada, el SMC amenaza con tomar acciones legales para defender los derechos de los pacientes de la ciudad. De hecho, insta al Ingesa a que contrate personal y comience a dar soluciones estables de forma inmediata o afirma que se solicitará la intervención de la Fiscalía para evitar una previsible catástrofe sanitaria", concluyen.
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…