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Tres colegios y un instituto cambian de director para el curso siguiente

El proceso de renovación de directores de centros educativos ha terminado con cuatro relevos en un instituto, el IES Luis de Camoens, el único de Secundaria al que tocaba este trance, y tres colegios, los CEIP Federico García Lorca, Valle Inclán y Pablo Ruiz Picasso. En el IES del centro ha sido María del Carmen Caracena, hasta este verano jefa de Estudios adjunta, quien ha tomado el relevo de Cristóbal Guzmán.
En el colegio de Benzú se ha producido la única sucesión traumática por no alcanzar el aprobado el único aspirante que postuló su candidatura, el hasta ahora director del centro, Jorge García. El Ministerio de Educación ha designado como nueva máxima responsable del equipo directivo a Eva María Guil.
En el CEIP Valle-Inclán a Pascual Brieba le ha sustituido Ramón Tarrío y en el CEIP García Lorca ha tomado el relevo de Antonio Palomo, recién jubilado, Encarnación Serrano. Entre los colegios en lo que también tocaba proceso de renovación de Dirección se encontraban los CEIP Rosalía de Castro (sigue Pilar Tendero), Andrés Manjón (continúa María Luisa Abarca), Ortega y Gasset (Francisco Javier Pino), Vicente Aleixandre (Rosario González) y Mare Nostrum (José Antonio Torres).
En los CEIP Ramón y Cajal y Juan Morejón sus directores (Antonio Bravo y Ana Isabel Contreras) tenían derecho a renovación directa que, según las fuentes consultadas, han ejercido. El mandato se puede renovar “una sola vez” otros cuatro años con solo manifestar ese deseo expresamente mediante escrito dirigido a la Dirección Provincial. Para continuar con el tercer y siguientes períodos de mandato, cada director deberá participar en un nuevo procedimiento de selección.
Por último, también se convocó concurso para la selección, renovación y nombramiento de directores en los Centros de Educación de Adultos (CEA) Miguel Hernández y Edrissis, a cuyo frente quedan Carlos Roda y Santiago Berral.

El cambio legal que trajo la LOMCE en 2015

El verano de 2015, todavía con Cecilio Gómez en la Dirección Provincial y el PP en La Moncloa, enmarcó la ‘revolución’ que supuso el relevo forzado de los veteranos directores de los IES Puertas del Campo, Abyla y Almina aprovechando la Administración el nuevo marco legal que para la elección de los responsables de esos puestos trajo la LOMCE, que dejó a la comunidad educativa con minoría en las comisiones de valoración y selección. Desde entonces no había vuelto a haber directores descabalgado con suspenso en el trámite hasta ahora. La nueva legislación también introdujo la exigencia de un curso específico para liderar equipos directivos.

“Méritos académicos y profesionales acreditados” a tener en cuenta

La Administración educativa ha nombrado ya directores de los centros correspondientes por un período de cuatro años a todas las personas que han optado a los puestos y han supurado con éxito el proceso prescrito en la legislación vigente, que les exige “presentar un proyecto de Dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo”.
La selección la realizan comisiones constituidas por representantes de la Administración, por un lado y siempre con mayoría, y del centro (al menos el 50% del Claustro pero también obligatoriamente del Consejo Escolar).
Habitualmente ese esquema en Ceuta se ha materializado en órganos con tres representantes designados por la Administración y dos de la comunidad educativa.
La selección se debe basar “en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes, la valoración del proyecto de Dirección, y la experiencia y valoración positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada como profesor o profesora”.
Igualmente debe valorarse “de forma especial” la experiencia previa en un equipo directivo, la situación de servicio activo, el destino, el trabajo previo y la labor docente desarrollada en el centro cuya dirección se solicite.

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