Tres años y cuatro meses de cárcel y una multa de 41.655 euros, con tres días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, es la pena impuesta ayer por la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 a H.M. por un delito contra la salud pública al intentar pasar casi 26 kilos de hachís a la península.
El 22 de junio de 2017, H.M. se encontraba en la estación marítima con intención de embarcar en uno de los ferry que hace sus rotaciones a Algeciras, cuando infundió sospechas entre los funcionarios de la Guardia Civil que prestaban servicio en la zona.
Los agentes procedieron a la intervención del vehículo, propiedad de una tercera persona y que el acusado empleaba para trasladarse.
A consecuencia del registro se encontraron ocultos en el interior de las cuatro ruedas del coche, la cantidad de 50 bloques de resina de hachís, con un peso bruto de 25.873 gramos y que habría alcanzado un valor de 41.655 euros en el mercado.
Los agentes también localizaron 205 euros que portaba el acusado, procedentes de la actividad ilícita a la que se estaba dedicando.
Un segundo juicio, también por un delito contra la salud pública, finalizó con la condena de G.G. a tres años y nueve meses de prisión y el pago de una multa de 44.828 euros, al haber sido interceptado con 57 bloques de hachís cuyo peso total ascendió a 27 kilos.
Finalmente, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 también dictó sentencia contra un tercer acusado por el mismo delito, en este caso A.A., cuyo intento de pase de 20 kilos de resina de hachís le ha supuesto una condena de tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad, además de una multa de 26.854 euros. La juez también dictó el decomiso de la droga y de cierta cantidad de dinero que fue interceptada en la operación.
También en estos dos casos, los acusados fueron intervenidos cuando intentaban subir al ferry en un vehículo, acción que fue truncada por los agentes de la Guardia Civil que interceptaron la sustancia estupefaciente.
En todos los casos, los acusados reconocieron los hechos y se conformaron con la pena impuesta.