Categorías: Tribunales y justicia

Tres años de cárcel tras pasar a una pareja y su bebé en dobles fondos

La Sección VI de la Audiencia Provincial condenó ayer a un marroquí llamado Nader H. a 3 años de prisión, tras reconocer que cobró un dinero por facilitar la entrada en un 'vehículo-patera' de un matrimonio de subsaharianos junto a su bebé, de solo dos meses de edad.

Nader, que lleva ya un año entre rejas desde que la Guardia Civil le colocara los grilletes al sorprenderlo en pleno pase irregular en el Tarajal, asumió su implicación en un delito contra los derechos extranjeros lo que facilitó el sello de una conformidad entre las partes, sin que fuera necesaria la celebración de juicio oral.
Moris, Sara y su bebé Kanar, naturales de Guinea Conakry, salvaron sus vidas de milagro, gracias a la pericia de los componentes del Instituto Armado que estaban destinados en la frontera, como parte integrante del grupo especializado en la detección de los 'vehículos patera'. Al cabeza de familia se le ocultó en el salpicadero del coche, mientras a la mujer con su bebé se les escondió en un doble fondo debajo del asiento trasero. El Fiat Croma que conducía el ayer condenado había sido preparado específicamente para este pase pero era propiedad de una tercera persona a la que no se le ha podido imputar.
A preguntas del presidente de la Sala, el magistrado Fernando Tesón, Nader H. confesó que aprovechó el tránsito de vehículos por frontera, aquel 24 de octubre de 2014 a las 16.30 horas, para llevar a cabo el pase, uno de los más recordados entre los agentes de la Benemérita por la aparición del bebé, al que se le tuvo que trasladar al Hospital en previsión de que hubiera sufrido algún percance.
Nader H. se confesó autor y aceptó la pena de 3 años de prisión, que deberá cumplir en España ya que no se propuso medida alternativa alguna al no proceder en este caso.
En la condena se ha tenido en cuenta el peligro para la integridad física de los subsaharianos, al ir ocultos en dobles fondos, ya que, de hecho, de no haber sido localizados por la Guardia Civil, podrían haber muerto en el intento por llegar a Ceuta. La sentencia fue dictada in voce y declarada firme.
El nuevo Código Penal contempla penas de hasta 8 años de prisión en el caso de tráfico de inmigrantes pero no contempla como agravante el tráfico de menores, tal y como ha ocurrido en este caso. De llevarse a cabo pases de inmigrantes sin peligro para la vida, tan solo se dictan condenas basadas en multas como ha ocurrido en varios casos llegados a los tribunales.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024