Marruecos

El tren de alta velocidad Tánger-Marrakech, en funcionamiento en 2029

La longitud de la nueva línea es de 390 kilómetros y unirá Kenitra, Casablanca y Marrakech

El director general de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos, Rabie Al-Khalie, ha asegurado que la intención es que el proyecto para establecer un tren de alta velocidad para unir a las ciudades de Tánger y Marrakech esté culminado para 2029.

Al respecto, ha adelantado que el proyecto avanza “según el calendario previsto”.

Adicionalmente, ha señalado que se está trabajando en todas las fases, incluidos los estudios técnicos, los diseños y los trabajos de construcción para seguir encaminados a cumplir con la fecha en la que está prevista la culminación del mismo.

Ha aprovechado para recordar que la longitud de la nueva línea es de 390 kilómetros y unirá Kenitra, Casablanca y Marrakech. Mientras que la velocidad máxima del tren alcanzará los 320 kilómetros por hora.

El proyecto pretende acortar el tiempo de viaje entre Tánger y Marrakech a solo tres horas, en lugar de las siete horas y media actuales, siendo esto una ganancia significativa para los viajeros.

El director general de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos ha indicado que el proyecto de creación de una línea de tren de alta velocidad entre Tánger y Marrakech “se enmarca en los esfuerzos del Gobierno marroquí por reforzar las infraestructuras de transporte del país”.

De igual manera, ha asegurado que al conectar varias partes de Marruecos la meta es lograr una red de transporte rápida y moderna, que contribuya a mejorar el desarrollo económico y social del país.

Hay que recordar que la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos lanzó recientemente un concurso para la adquisición de 168 nuevos trenes, 18 de ellos de alta velocidad, siendo estos últimos específicamente para cubrir nueva línea de Casablanca a Marrakech.

La información la dieron dado a conocer los medios de comunicación marroquíes, informando además que el montante del concurso ascendía a 16.000 millones de dírhams, lo que equivale a 1.465 millones de euros.

Entradas recientes

Crisis en las cárceles de Marruecos: Hacinamiento extremo pese al descenso de reclusos

Por primera vez en más de una década, la población penitenciaria en Marruecos ha descendido…

10/05/2026

"Como si pasara un tren": los testimonios del triple terremoto en Ceuta

La tarde de este domingo no ha sido una más para los habitantes de Ceuta.…

10/05/2026

Fallece Ali Fassi Fihri: Luto en Marruecos por la pérdida de un pilar institucional

Marruecos despide a una de sus figuras más influyentes en el ámbito institucional y económico…

10/05/2026

El terremoto silencioso que agita Ceuta bajo el Estrecho

Ceuta vuelve a mirar al subsuelo. Durante los últimos días, decenas de pequeños terremotos (hasta…

10/05/2026

El Sporting Atlético, campeón de la Copa Autonómica Juvenil

El Sporting Atlético se ha proclamado este domingo campeón de la Copa Autonómica RFFCE Juvenil…

10/05/2026

Así se debe actuar ante un terremoto

Durante la tarde de este domingo, la tranquilidad de Ceuta se ha visto alterada por…

10/05/2026