Categorías: Opinión

Tremendismo y realidad en el CETI

Que Cruz Roja lleva a cabo una labor encomiable en el CETI nadie lo puede negar. Que el ERE que amenaza a esa entidad humanitaria repercutirá en el trabajo que tengan que desarrollar los  que se quedan es más que evidente. Pero de ahí a lanzar un mensaje tremendista, que es aprovechado por algunos para desvirtuar la imagen que se tiene del inmigrante queda un camino, y amplio, que recorrer. El comité de empresa de Cruz Roja hace bien en denunciar la situación en que se van a encontrar sus trabajadores cuando varios de ellos tengan que ser despedidos. Pero puede hacerlo sin tener que jugar con el miedo ciudadano, con el dramatismo y con la radicalidad en exceso porque, sin pretenderlo, puede provocar un efecto contrario. y digo sin pretenderlo, porque de Cruz Roja y la atención que presta a los inmigrantes en Ceuta nadie puede dudar. Ha sido un verano muy duro, en el que los voluntarios han dado el callo. Y en el CETI... ahí está la labor desarrollada a través de talleres y cursos  en los que están implicados trabajadores de la entidad que suman a su labor puramente profesional la querencia por lo que hacen. Y eso se nota, y mucho, en los resultados.
Quizá los nervios de la situación o la necesidad de echar mano de un lenguaje duro pensando que así se van a obtener los resultados antes ha llevado a dibujar un panorama desolador, vendiéndonos que por las calles de nuestra ciudad pasearán decenas de inmigrantes sin control, convirtiéndolos así en potenciales transmisores de enfermedades. Esto no va a pasar, porque entre otras cosas hay un Gobierno central que tiene como cometido garantizar la salud pública de todos los ciudadanos y en una ciudad como Ceuta, dicha salud debe garantizarse con controles debidos a la población extranjera que nos llega de manera irregular. Con ERE o sin ERE, el Gobierno está en la obligación de ofrecer esas garantías. ¿Cómo? Las instituciones lo sabrán y, de hecho, ya están trabajando en la manera de reconducir la situación y buscar de donde no hay para todo funcione como debe.
Llevamos tiempo leyendo artículos en los que se ofrece una perspectiva irreal sobre la figura del inmigrante, en los que las avalanchas del verano se han empleado para meter un miedo en la ciudadanía, y, en esto, han tenido que ver, y mucho, los políticos y su elevado grado de irresponsabilidad. Con comunicados como el emitido por el comité de empresa de Cruz Roja se provoca que esos sentimientos aumenten, que esos escritos tendenciosos y peligrosos lleven al límite su carga de odio y rechazo al sin papeles. Y repito, insisto y dejo claro: sé, porque conozco a muchísimos trabajadores de Cruz Roja, que se ha hecho sin medir las consecuencias y buscando sólo el interés por cortar de cuajo un ERE del que únicamente es responsable la propia oenegé.
Tranquilos ni nos van a comer los negros, ni nos van a ‘meter un Ébola’... seamos serios, las cosas son como son y no como queremos que sean.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024