Los polígonos del Tarajal estaban ayer prácticamente vacíos a las 11.30 horas, cuando hace tan solo unas semanas ni se podía circular o caminar por los viales debido al caos imperante. “Ni calvo ni con dos pelucas. En el término medio siempre está la virtud”, bromeó uno de los comerciantes de los almacenes, quien lamentó que su colectivo tiene que seguir soportando la pérdida de ventas por el devenir fronterizo.
Por segundo día consecutivo, según cifras de la Delegación del Gobierno, los vigilantes de seguridad repartieron 1.200 tarjetas –una por porteador– que habilitan para cruzar un paquete de mercancías de Ceuta a Marruecos por el paso ‘Tarajal II’. Por tanto, quedaron por entregar 2.800 de los 4.000 tickets disponibles cada mañana. ¿A qué se debe ese remanente? Desde Servicios Tributarios explicaron que depende del ritmo de salida a Marruecos porque, si las autoridades vecinas interrumpen el tránsito de porteadores y España sigue autorizando la entrada de camalos en territorio nacional, los polígonos volverían a colapsarse con el riesgo de avalanchas que conlleva. En definitiva, “fluidez” en el ‘Tarajal II’, tal y como definió la jornada el Gobierno de la Plaza de los Reyes.
En territorio marroquí, los porteadores guardaron fila “de uno en uno” gracias a que las autoridades alauíes redoblaron la presencia policial después de la visita girada por representantes institucionales al lado marroquí de la frontera. Impresiones que los camalos dejaron en su entrada a la ciudad tras hacerse con una de esas valiosas tarjetas de pase.
El ‘zoco de los tickets’
Tan cotizados son esos tickets que, como pudo comprobar este periódico, más de un marroquí, nada más recibir la tarjeta, preguntaba dónde tenía que dirigirse para su reventa: el conocido como ‘zoco de los tickets’ en el terreno de Jomasa. Su precio, ayer, 300 dirhams que algunos se embolsaron porque, poco después, esas mismas personas estaban mendigando en el centro de la ciudad.
Por su parte, aquellos ceutíes desempleados que encuentran en la carga de mercancías su única vía de ingresos demandaron ayer a la Delegación del Gobierno que acuerde con Marruecos que un cupo de tarjetas se reserve a su colectivo porque, aseguró, “no tenemos otra forma de ganarnos la vida”.
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