Una gran columna de humo negro y mucha incertidumbre. A esto le siguió el miedo, pero también el control de la situación. En plena carretera, rumbo a Algeciras para dejar en el puerto a pasajeros que se dirigían a Ceuta, se topó un conductor de nuestra ciudad que trabaja en el Campo de Gibraltar con el incendio acontecido en una nave industrial de la factoría de Indorama en el polígono de Guadarranque, en San Roque (Cádiz).
Cuenta en declaraciones a este periódico que acudía al puerto para dejar allí a personas que tienen previsto tomar el ferry hacia nuestra ciudad, deteniéndose como muchos otros profesionales al volante debido a la deflagración en el polígono Guadarranque, que ha llevado a la movilización de los efectivos de Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y de la refinería de Cepsa, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local y Protección Civil.
El Ayuntamiento de la cercana localidad de Algeciras ha activado su Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia, después de que el incendio se produjera en una nave de almacenamiento de producto en polvo de ácido tereftálico purificado (PTA).
La situación de alerta generó inquietud entre los pasajeros de Ceuta que acudían al puerto, que han sido testigos improvisados de lo acontecido, viendo en primera línea las consecuencias de este desastre y grabando con sus teléfonos móviles vídeos que han cedido a este periódico.
Un centenar de efectivos, entre personal de la empresa, de Cepsa y bomberos de los parques de Algeciras, San Roque, La Línea, Guadacorte, Cádiz, Jerez y Chiclana, están actuando en la extinción del fuego. Indorama ha explicado que se prevén llamas y humos muy llamativos durante horas, y ha recalcado que no hay peligro tóxico, a pesar de que sí continúa la emisión de partículas a la atmósfera.