El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan al mar buscando el cruce de Marruecos a Ceuta. Durante la jornada de ayer la Guardia Civil llevó a cabo cuantiosos rescates para salvar vidas, como lo viene haciendo desde hace semanas y meses ante esta espiral de presión cíclica que no tiene fin.
Entre los rescatados hubo muchos menores que pasarán a ser acogidos en los recursos de la Ciudad. Hablar de cifras es una trampa, Ceuta por su mera ubicación geográfica va a estar siempre sometida a esos intentos de pase que van a terminar por desestabilizar cualquier tipo de previsión que se tenga.
Por eso, en jornadas como la de este jueves, se hace aún más patente el sentido, el fundamento de ese discurso del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al recalcar que la inmigración protagonizada por menores es competencia del Gobierno de la Nación y de Europa, supera a Ceuta y por obligación debe implicar una acción permanente y coordinada desde ámbitos superiores.
Los recientes fallecimientos de jóvenes cruzando a nado y los desaparecidos en un goteo imparable no impiden ni frenan esa tendencia a escapar del vecino país aun arriesgando la vida en el bordeo de un espigón con un mar embravecido e indomable.
La Guardia Civil activó sus medios para sacar a gente del agua, ponerlos a salvo en operativos que se antojaron complicados para los propios agentes, pero la realidad constante, que no cesa, supera cualquier crítica situación a la que Ceuta se puede seguir exponiendo.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…