El perjudicado viajaba en un buque que tardó más de cuatro horas en hacer la travesía con Algeciras por el mal estado del mar y terminó perdiendo un vuelo hacia Alemania.
El pasado mes de diciembre se celebraba una vista contra la naviera Trasmediterránea en la que el denunciante reclamaba daños y perjuicios a la empresa por el retraso de más de cuatro horas que sufrió uno de sus barcos y la difícil situación que se vivió en el interior del buque durante la travesía. En primera instancia la titular del juzgado desestimó la denuncia, aunque la acusación recurrió y ahora la Audiencia ha condenado a la compañía naviera. Lo que solicitaban los perjudicados era el pago de una importante cantidad económica en concepto de indemnización por unos daños y perjuicios relacionados unos hechos ocurridos en una travesía del buque ‘Las Palmas de Gran Canarias’ en el puente del mes de octubre del año 2008.
El episodio que originó la denuncia afectó a más de 700 pasajeros que viajaban en el citado barco con destino a Algeciras a las 13.00 horas de un día del mes de octubre del año 2008 para disfrutar del puente del Pilar. En aquella ocasión, debido al mal tiempo, el buque permaneció fondeando o navegando levemente por la Bahía de Algeciras desde las 14.30 y hasta las 18.45 horas, según el testimonio de los tripulantes. En este espacio de tiempo hubo lugar para agresiones, nerviosismo, el agotamiento de los víveres que había a bordo e incluso el intento, por parte de algunas personas, de tirar al mar los botes salvavidas que tenía el barco. Según denunciaron los viajeros en su día, en aquella ocasión la gente se vio envuelta en un clima de histeria colectiva rodeado por cantidad de vómitos y mareos.
La persona que interpuso la denuncia que ahora se ha desestimado era un ciudadano que viajaba en el barco y que, debido al enorme retraso, perdió un avión que debía haberle llevado hasta Alemania. Esta circunstancia le causó lo que él entiende como un importante agravio que se vio aumentado por las pésimas circunstancias en que sucedió todo. Según la parte acusadora, todo proviene de un supuesto funcionamiento deficiente por parte de la empresa náutica. Entienden que si las condiciones de navegabilidad no eran las adecuadas deberían haber evitado que el barco saliera a la mar y que si el buque salió de Ceuta era porque podía llegar a Algeciras sin problema y, por tanto, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió después corresponde a la empresa naviera.
En un primer momento, el magistrado encargado de la causa desestimó la denuncia al entender que todo se debió a un motivo de causa mayor, como sería el mal estado del tiempo y la climatología, y que, por tanto, no quedaba acreditado que la compañía cometiera negligencia alguna. Contrariamente, el tribunal de la Audiencia considera que si el buque salió era porque podía llegar al otro puerto y, por tanto, la naviera es responsable de lo sucedido.
Sobre 40 reclamaciones en 2011
Las reclamaciones a las navieras durante esta primera mitad del año se sitúan en números similares a los del año pasado (aproximadamente 40) e incluso se habría registrado un leve descenso según fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo, desde donde recuerdan a los usuarios su derecho a poner una queja e incluso la posibilidad de efectuarla en el propio puerto, en el Punto de Información de Turismo. El porcentaje de reclamaciones ganadas es muy elevado y la Ciudad advierte que el servicio “no ha mejorado” en los últimos tiempos.
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