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Hoy finaliza el plazo de presentación de las ofertas y será la primera vez que haya competencia en esta licitación pública
Baleària y Acciona-Trasmediterránea serán las dos empresas navieras que se presentarán al contrato de la línea de interés público, cuyo plazo para la consolidación de las ofertas finaliza hoy, día 11 de abril, a las 11 horas.
Será la primera vez en la historia en que habrá competencia para la adjudicación de este contrato, que es básico, en el transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras. Recordemos que desde la privatización de Trasmediterránea siempre había sido esta compañía la que había resultado adjudicataria, hasta las dos últimas ocasiones, en que Baleària, que tiene más del 50% del tráfico entre los dos puertos, se presentó en solitario. Por medio, hubo un concurso que llegó a quedar desierto, debido a que se consideró que el dinero ofertado por el Estado no era suficiente.
De todas maneras, ninguna de las dos navieras ha confirmado, de manera oficial, que se hayan presentado y seguramente será en los próximos días cuando lo hagan público. Baleària, como es lógico, da el paso como consecuencia de que el contrato publicado por Fomento tiene las mismas condiciones que el que actualmente se encuentra prorrogado. Y en el caso de Acciona-Trasmediterránea, fue uno de sus directivos, quien confirmó durante FITUR que iba a presentarse.
El Boletín Oficial del estado (BOE) publicó el 7 de marzo el anuncio de licitación de la gestión del servicio de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta, el cual incluye un mínimo de cuatro viajes entre las dos orillas.
El plazo de ejecución comenzará el próximo día 1 de julio y la duración del contrato será de tan sólo un año, quedando estipulado el valor del contrato en 3.950.000,00 euros con un presupuesto base de licitación de 1.975.000,00 euros.
El apartado de condiciones de continuidad, frecuencia y regularidad del servicio que recoge el pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato de gestión de servicios de navegación de interés público en la línea Algeciras-Ceuta, se establece que como frecuencias mínimas deberá de ser de cuatro rotaciones diarias, o lo que es lo mismo, cuatro trayectos de Algeciras-Ceuta y otros cuatro trayectos Ceuta-Algeciras.
En el contrato también se especifica que tipo de buque y que capacidad mínima debe tener, fijándose en un total de 750 pasajeros y 100 vehículos, además de ser capaz de navegar con temporal de levante y así cumplir con las rotaciones mínimas indicadas.
Precisamente, sobre la capacidad de navegar con temporal también se recoge en el pliego que en el caso que otras compañías que operen en la misma línea se vean obligadas a cancelar sus salidas por el temporal, el buque adscrito al contrato, siempre que lo permita su capacidad, deberá aceptar a los viajeros del resto de las compañías, para lo que se firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y de compensación.
Al objeto de facilitar la conexión de los usuarios de la línea con otros medios de transporte, la primera salida que el buque efectúe desde Ceuta quedará programada a las 6.00 horas, no en vano la compañía adjudicataria estará obligada a mantener el buque, con su tripulación disponible para navegar, atracado en el puerto de Ceuta durante la noche, y la última que realice desde Algeciras lo será a las 23.30 horas.
En cuanto al régimen tarifario máximo se ha establecido que la empresa adjudicataria deberá ofertar para cada viaje previsto en el contrato, el total de las plazas de pasaje y de vehículo en régimen de equipaje de que disponga el buque, cuyos precios no podrá superar los 31,60 euros por pasajero y los 66,90 euros el vehículo en el trayecto de ida, mientras que la tarifa ida y vuelta sería de 51,20 euros por pasajero y de 93,80 euros el vehículo.