Noticias

Trasmediterránea adapta sus barcos para embarcar vehículos eléctricos

El Grupo Armas Trasmediterránea, naviera que opera en la ruta Ceuta-Algeciras, ha finalizado la adaptación de toda su flota, de acuerdo con los procedimientos sectoriales, para el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todas sus líneas.

De esta manera, la entidad se adelanta a la nueva legislación nacional e internacional que aún está por venir, para garantizar la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques.

Un proceso que ha sido certificado por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y que ha concluido con las limitaciones que afectaban a la línea Cádiz-Canarias, en la que los clientes ya pueden viajar con vehículos eléctricos sin restricciones.

En este sentido, la compañía forma parte de un grupo de trabajo de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles), en el que se analizan ensayos e informes técnicos referidos a los posibles incendios originados por vehículos eléctricos.

Una situación remota pero que afecta a todas las navieras, derivado de la progresiva introducción en el mercado de este tipo de vehículos. Este grupo ya está comenzando a originar procedimientos y establecimiento de medidas para garantizar la seguridad a bordo.

Pendiente de nueva regulación de riesgos

Actualmente, el sector del transporte marítimo está pendiente de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), para que regule los riesgos asociados al embarque de vehículos eléctricos en buques.

Una regulación que es urgente aplicar con la mayor amplitud posible y que debe determinar las medidas de seguridad definitivas que deben cumplir los buques para reducir al máximo el riesgo latente para este tipo de vehículos.

El embarque de vehículos eléctricos es posible sin ninguna restricción tanto en las líneas Cádiz-Canarias como Huelva-Canarias así como para el resto de las líneas de grupo.

Vehículos eléctricos

Por último, cabe destacar que la naviera tiene en cuenta las medidas recomendadas, en el caso del transporte de los vehículos eléctricos, expuestos en la guía AFV de la Agencia Marítima Europea de Seguridad (EMSA), para mejorar la seguridad en el transporte marítimo.

En marzo de 2023, la citada agencia presentó el estudio Cargosafe, referido a los riesgos asociados a incendios en buques, en el que destaca que las baterías de iones de litio que alimentan a los vehículos eléctricos figuran entre los principales responsables de los accidentes.

Entradas recientes

Pacientes con hasta 3 anulaciones de cita en Urología

La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…

22/11/2024

Bluesky, la alternativa a X que cada vez tiene más usuarios

Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…

22/11/2024

Así ha sido la operación antiterrorista en Marruecos

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…

22/11/2024

Víctor Cachón: "El exceso de confianza nos podría jugar una mala pasada"

La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…

22/11/2024

Debut amargo para la Selección Sub-16 en el Nacional (7-3)

La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…

22/11/2024

La FBC seguirá con los cursos de árbitros y preparará a las selecciones

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…

22/11/2024