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El traslado de residuos a la península costará 28,2 millones hasta 2028

El Gobierno de Ceuta ha dado este martes su visto bueno a una propuesta del consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, para aprobar un gasto plurianual de 28,2 millones de euros que servirá para financiar la transferencia de residuos a la península hasta finales de 2028. La decisión descarta definitivamente su municipalización a corto o medio plazo.

El también portavoz del Ejecutivo local ha precisado que el coste presupuestado del servicio se eleva a 6,5 millones de euros al año. Con el expediente “completo” y pendiente únicamente de fiscalización, Ramírez prevé que la licitación se publique “durante el mes de abril” y que la adjudicación pueda materializarse “en dos meses o dos meses y medio”, es decir, el próximo verano.

El consejero, que retiró a última hora el asunto del orden del día de la reunión del presidente con su equipo del pasado 5 de marzo, ha justificado que la Ciudad no quiera asumir la gestión directa de la planta del Hacho y el transporte efectivo en barco de los desechos locales en que ese servicio y el de la limpieza pública viaria son “diferentes”.

“La decisión que se ha adoptado es dar continuidad a un contrato de servicios que incluye una inversión bastante importante en las instalaciones, que dará garantías a las mejoras salariales que reclaman los trabajadores y que asegurará que todos los residuos sean transportados en un barco de manera diaria”, ha argumentado Ramírez en declaraciones a los medios.

A juicio del titular de Medio Ambiente “ahora el objetivo es tener un contrato en vigor con una duración no muy larga que garantice la parte laboral, una prestación más eficiente que hoy y la garantía del transporte” en un barco del que también depende el trasiego de mercancías peligrosas como las bombonas de butano, los explosivos, material militar, equipamiento y desperdicios sanitarios...

Sufragar el transporte a la península

El Gobierno que preside Juan Vivas está, además, insistiendo para que la Administración General del Estado asuma el mandato legal que desde hace años le impone la adopción de medidas para sufragar el transporte a la península desde Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de los residuos que no se pueden valorizar en esos territorios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de alegar que si hasta ahora no lo ha hecho más que mínimamente en el archipiélago atlántico ha sido por falta de presupuesto, pero Ramírez ha aseverado que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha dado su visto bueno a la documentación remitida por la Ciudad, que ahora está en manos del de Transportes.

Según el consejero de Fomento solamente el traslado de las basuras desde la ciudad tiene un coste de alrededor de 2,5 millones de euros al año.

Urbaser presta desde hace años a través de decretos de prórroga obligatoria un servicio que, municipalizada la limpieza viaria, se ha convertido en uno de los grandes objetos de deseo para las empresas del sector a la espera de que se materialice la intención de la Ciudad de impulsar una planta de reciclaje en Ceuta.

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