El Gobierno de Ceuta quiere proceder al traslado de los inmigrantes del pabellón de La Libertad en cuando sea posible. Algo de avance hay en este asunto ya que, al menos, se dispone ya de una nave propiedad de un particular en el polígono del Tarajal que la ha querido ceder de manera gratuita a la institución municipal para que pueda servir de albergue.
Javier Guerrero ha destacado en una comparecencia ofrecida este jueves que el Gobierno nunca quiso utilizar el pabellón para acoger a los inmigrantes, pero el Mando Único que representa la Delegación del Gobierno ordenó que así fuera. Esto se sabía que iba a tener consecuencias negativas incluso para los vecinos de las barriadas próximas que estos días han realizado caceroladas. También para los trabajadores que han sido incluso agredidos por internos y para los propios usuarios.
Guerrero ha recalcado que esa acogida se tuvo que hacer “porque se impuso” pero han trabajado este tiempo de forma “silenciosa e incansable”. La nave del Tarajal en la que ya se está trabajando servirá para acoger a los inmigrantes en breve, aunque la intención que mantiene la Ciudad es que se hagan gestiones para que estos inmigrantes puedan ser devueltos a su país cuanto antes al ser todos marroquíes.
De momento hay casi 200 personas ingresadas en este pabellón, un hacinamiento que ha provocado muchas quejas y problemas incluso de índole sanitario. Con el traslado de los inmigrantes a una nave de Tarajal 1 ya casi preparada se podrá recuperar la instalación deportiva en la que se tendrá que hacer gran cantidad de obras para que sea de nuevo utilizable para el fin que tenía desde el principio. Los destrozos dentro del pabellón han sido notorios así que después de todo esto habrá que hacer una actuación de peso y relevante.
Se están haciendo obras en la nave “enorme” para que tenga duchas, que no haya problemas de ventilación y que no haya “connotaciones de hacinamiento”, ha detallado. “Trabajamos para que las personas puedan vivir mejor que lo están haciendo ahora”, ha aclarado Guerrero.
Para Vox, el traslado de estos inmigrantes han mostrado su satisfacción y han pedido que se agilicen los trabajos para sacar a los inmigrantes La Libertad, “donde nunca debían haber estado”.
Esta localización alternativa ya la había reivindicado Vox, que este jueves ha asegurado, a través de su líder, Juan Sergio Redondo, que "ya avisamos de la situación que se generaría en los polideportivos e instamos al Gobierno de la Ciudad, y en especial a la Delegación porque es la competente, a que dieran una solución inmediata a este asunto así como que sacaran a estos marroquíes de esa instalación y de esa barriada”.
Ante este traslado, el líder de Vox Ceuta reconoce que el partido “se congratula” por que la Ciudad Autónoma se haya hecho eco la intención manifestada por la formación y de que haya trabajado “por localizar ubicaciones alternativas y apropiadas que alivien la situación que están viviendo los vecinos de las barriadas donde se encuentran los pabellones”.
No obstante, Redondo insiste en “la necesidad de que los trabajos y gestiones de este asunto se prioricen y aceleren para permitir la inmediata salida de estos inmigrantes y transfronterizos de un lugar en el que nunca debían haber estado”.
“Alojarlos en los pabellones, fue una decisión desastrosa de la que responsabilizamos a la Delegación del Gobierno, a la que le pediremos cuentas por los daños ocasionados a las instalaciones y a la tranquilidad de los vecinos”, advierte Redondo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…