Noticias

Un traslado de inmigrantes fallido sienta en el banquillo a 9 acusados

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio seguido por un delito contra la ciudadanos extranjeros cometido en 2017. Nueve han sido los acusados que se han sentado en el banquillo para responder de estos hechos, investigados por la Guardia Civil. De los acusados, ocho han reconocido que todos se pusieron de acuerdo en la práctica del delito y compraron una embarcación para poder trasladar a inmigrantes a la Península. Asimismo han declarado que era una embarcación para 5 personas, pero que a pesar de ello iban a bordo 9, sin disponer de chalecos salvavidas por lo que corría en riesgo la vida de todos ellos. El último de los acusados ha declarado que él fue con su embarcación a socorrer en mitad del estrecho a los inmigrantes, que se habían quedado a la deriva, pero que en ningún momento sabía que se estaba llevando a cabo un pase. Una versión que fue apoyada por el resto de acusados. Los investigados, actuando de común acuerdo y de forma organizada, se dedicaban al traslado por el mar de ciudadanos extranjeros a sabiendas de que carecían de documentación legal para residir en el país, y a cambio de una cantidad de dinero no determinada.

Una organización con reparto de papeles

Dentro de la organización, los llamados A.M.A. y M.R.M.S. se encargaban de la adquisición de las embarcaciones que eran necesarias para realizar el traslado de inmigrantes a la Península, gestionaban el dinero obtenido por los pases y determinaban la embarcación y tripulante de los diferentes traslados. Así, se llevaron a cabo varios pases, por ejemplo uno de 7 inmigrantes en la embarcación ‘Tiburón negro’, desembarcando en la playa cercana a San Amaro.
A finales de octubre de 2017, otro en una embarcación neumática de nombre ‘Bass’ adquirida para destinarla al traslado de inmigrantes a la Península. El 11 de noviembre de ese mismo año, se realizaron los preparativos para dotar de gasolina y los elementos necesarios para la navegación de la embarcación ‘Tiburón negro’ con la finalidad de realizar otro transporte de inmigrantes a la Península. Por la tarde, se preparó uno de 7 personas con la ‘Tiburón negro’. Se hizo a sabiendas de que personas carecían de documentación alguna para residir en nuestro país. Los ocupantes de la embarcación se encontraban hacinados siendo 5 el número máximo de personas a bordo, sin chaleco salvavidas y sin que existiera suficiente seguridad.

Un naufragio que destapó todo

Durante la travesía en dirección a la Península, algunos de los acusados organizaron una salida de otra embarcación para dotarle de apoyo, ya que se habían quedado a la deriva. No dio tiempo, ya que viendo que se hundían alertaron a Salvamento Marítimo que acudió al rescate, evidenciándose la comisión del delito. La semirrígida con la que dieron el apoyo era la del acusado M.I.E.H., que ha detallado que no sabía que había inmigrantes, que solo fue porque los acusados F.M.T. y M.M. le pidieron ayuda diciendo que unos amigos suyos se estaban ahogando. Los acusados siguieron planificando pases de inmigrantes, surtiéndose de embarcaciones para ello. Todos estos hechos fueron reconocidos por los 8 acusados, por lo que el Ministerio Fiscal renunció a todas las testificales previstas para la sesión judicial de hoy y mañana, ya que lo vio incensario por el reconocimiento de hechos. Las Defensas también renunciaron a las pruebas. El Ministerio Fiscal ha señalado la existencia de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas -los hechos fueron en 2017-, solicitando la pena de 2 años de prisión de todos los acusados, con diferente suspensiones. En el caso de M.E.H. la suspensión de 2 años. En el caso de J.F.T., S.M., M.M. y R.M. es de tres años. Para Y.M. y M.J.P.A. la suspensión es durante 5 años pero bajo una doble condición: no delinquir y al pago de una multa de 32 meses a razón de 5 euros diarios. Por último, a M.R.M. se le suspende la pena por un periodo de 5 años. Todas las Defensas han mostrado su conformidad, menos la de M.I.E.H., por el que ha pedido la libre absolución. El caso ha quedado visto para sentencia.

Entradas recientes

Hachís en el techo de un semirremolque: la Guardia Civil descubre 456 kilos

La Guardia Civil se ha incautado en el puerto de Motril (Granada) de 456 kilos…

21/05/2024

El Faro+Deportivo | José Santaella: "El sueño de cualquier niño es poder jugar en el primer equipo"

'El Faro + Deportivo' se ha trasladado este martes hasta la plaza Mina de Ceuta…

21/05/2024

Cerámicas para mirar al futuro y la igualdad

Paz. Es el mantra que se repite una y otra vez en collages de cerámica.…

21/05/2024

Oposiciones docentes 2024: listas provisionales de admitidos y excluidos

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado los listados provisionales de admitidos…

21/05/2024

Ceuta, a la cola de médicos colegiados en España

Menos de 400 médicos por cada cien mil habitantes. Es la tasa de sanitarios colegiados…

21/05/2024

Alerta alimentaria: detectan anisakis en pescado procedente de Marruecos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha…

21/05/2024