Sanidad Animal realizará hoy una necropsia para conocer las causas de la muerte, pues parece que el ejemplar llegó enfermo
Un ejemplar hembra de rorcual aliblanco(ballena de minke común o ballena enana cuyo nombre científico es ‘Balaenoptera acutorostrata’) fue trasladado en la mañana de ayer desde el punto en el que un día antes se le encontró varado sin vida, las redes de la almadraba que se sitúa frente al Chorrillo, hasta el pudridero situado junto al vertedero municipal. Tal y como se informó desde Sanidad Animal, el aviso de este descubrimiento llegó a primera hora de la mañana del pasado miércoles e inmediatamente el equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil(GEAS) efectuó una inmersión para valorar cómo debería recuperarse el cuerpo ya sin vida del animal.
Desde entonces, tras coordinar todo el dispositivo que contempla el ‘Nuevo Plan de Varamiento’ que será presentado pronto y ya se encuentra activado, ayer se procedió a efectuar el traslado. En el mismo colaboraron diferentes entidades. La Cofradía de Pescadores fue quien se encargó de transportar al cetáceo en uno de sus barcos al muelle de La Puntilla. Allí la ballena era esperada con expectación por la veterinaria de Sanidad Animal, Sonsoles Carretero, que desde el momento en que vio al ejemplar tuvo claro que iba a ser necesario realizar una necropsia que desvelara las causas de la muerte del animal. La prueba se realizará hoy en el pudridero municipal donde se dejará a la ballena para que, dentro de unos meses, su osamenta engruese el depósito del Museo del Mar.
Un camión basculante del Parque Móvil, servicio municipal que prestó su dotación y personal para a este servicio tal y como se contempla en el protocolo de actuación, llevó al cetáceo de entre 5 y 6 metros de longitud hasta el lugar de la muerte hasta la zona de análisis junto al vertedero. Allí los especialistas, entre los que se encuentra el biólogo de Septem Nostra, Óscar Ocaña, también personado ayer en el muelle de La Puntilla, recogerán todos los datos técnicos para realizar el estudio preceptivo que desvele las características del animal. “Esta especie es una ballena pequeña, rápida y que suele ir en grupo y, aunque es un animal nórdico, en los últimos años se ha confirmado la presencia de poblaciones mucho más al sur, en zonas más cálidas”, comentó Ocaña quien, al igual que Carretero, apuntó a la debilidad del animal como causa prácticamente segura de su muerte. “Es una hembra adulta y está muy delgada, se nota que venía muy enferma”, explicó Ocaña.
La llegada del ejemplar a La Puntilla levantó la curiosidad de varias personas que se congregaron para comprobar de cerca sus dimensiones. GEAS, efectivos del Parque Móvil, buzos y trabajadores del Puerto no dudaron en inmortalizar el momento con sus teléfonos móvil. En unos meses la estructura de este animal se convertirá en el cuarto ejemplar de estas características que albergue el Museo del Mar.
Mejora en instalaciones
Ayer por la tarde los responsables de la Fundación Museo del Mar recibieron una confirmación esperada desde hace tiempo. En fechas recientes se podrán trasladar definitivamente al nuevo lugar que le ha destinado la Ciudad en la zona de Sanidad Animal. Estas nuevas instalaciones estarán ubicadas junto a la Planta de Transferencia de Residuos y supondrá una importante mejora en las labores de almacenamiento, exposición e investigación que el Museo del Mar realiza con los ejemplares que mueren en las proximidad de las costas ceutíes y son recogidos por Sanidad Animal. En la actualidad se está trabajando en unas condiciones bastante precarias, sin apenas seguridad y en ocasiones perros asilvestrados se han comido los animales del pudridero.
Nuevo plan activado
La Consejería de Sanidad, a través de Sanidad Animal, ha activado un nuevo plan de varamiento donde se recoge la colaboración coordinada de diferentes organismos entre los que figuran el Museo del Mar, la consejería de Gobernación de la que dependen el Servicio 112 y el Parque Móvil, la consejería de Medio Ambiente, Cofradía de Pescadores, Obimace (por si es necesario algún tipo de labor de arreglo en el pudridero), Capitanía Marítima, Guardia Civil y la Autoridad Portuaria.
En los últimos días, los tribunales de Tánger comenzaron a utilizar tecnología para la celebración…
Marruecos esperaba llegar a los 16 millones de visitantes internacionales en 2024, según las previsiones…
¿Te has presentado a las ofertas de empleo público para cubrir puestos en la Policía Portuaria de…
Pasada la época navideña, las tiendas y comercios del centro Ceuta y del centro comercial siguen…
El servicio para la ejecución de un programa de prevención educativa de la violencia sexual…
La Autoridad Portuaria de Ceuta volverá a sacar a licitación un servicio para contar con…