La voz de alarma saltó hace unos meses con el reciclaje de vidrio. La recogida del material de los contenedores repartidos por toda la ciudad daba como resultado un residuo inservible al haberse contaminado con otros tipos de RSU o Residuos Sólidos Urbanos. Cientos de toneladas pasaban a c convertirse, de vidrio reciclable a componentes que debían ser tratados como basura, con la consiguiente pérdida económica para la Ciudad, cuyo tratamiento en la planta de transferencia le supone 117 euros por tonelada.
La situación ahora se repite con el papel y el cartón. La recogida de este material durante las últimas semanas ha obtenido el mismo resultado que el vidrio: cientos de kilos contaminados con distintos residuos y basura orgánica.
El incivismo o desconocimiento de algunos ciudadanos que mezclan distintos tipos de residuos, impidiendo así su futura reutilización tras un proceso de reciclaje, ha dejado en tierra toneladas de cartón. Las empresas encargadas de su recepción en la Península no aceptan este material y todo el cartón y papel que se ha recogido en los últimos días se acumula en Ceuta a expensas de una única salida: su tratamiento como basura en la planta de transferencia.
La contaminación del vidrio, así como del papel y el cartón en un porcentaje que varía entre el 2 y el 5%, ya es suficiente para que el material no pueda volver a reutilizarse.
Conscientes de la relevancia del asunto, tanto a nivel medioambiental como en el marco económico, la Ciudad adoptó ciertas medidas que no parece que hayan surtido el efecto deseado. En los laterales de los contenedores de recogida selectiva se instalaron sendas pletinas de hierro para evitar que se forzara la apertura y se introdujera otro residuo que no fuera el indicado en cada recipiente. En el caso concreto del vidrio, se han colocado unas ‘tirillas’ que limitan el espacio de la abertura e impiden que se arroje una bolsa de basura en su interior.
Son algunas de las medidas puestas en marcha incluso antes de que se conociera el problema de la contaminación del vidrio, según han informado fuentes de la Ciudad, aunque aún no se ha cumplido el anuncio, aprobado en Consejo de Gobierno, que hace un mes realizó el portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, la adquisición de 150 nuevos contenedores con mecanismos que impiden la introducción de cualquier otro material distinto al que corresponda a ese recipiente.
Transcurrido un mes del anuncio, el Gobierno de la Ciudad sigue sin mover un dedo al respecto y los contenedores aún no se han adquirido. Y ello pese a que una de las empresas implicadas en la recogida de estos residuos se ha comprometido a financiar parte del coste de los nuevos recipientes.
Actualmente Ceuta dispone de 350 contenedores de reciclaje para vidrio, papel y cartón y envases de plástico repartidos por toda la ciudad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…