Vídeo/Fotos: Mauro Mancebo/Quino
Son los científicos de la Policía. Trabajan con lo que los demás no vemos. Rastrean hasta el más mínimo detalle en busca de pruebas en esos escenarios del crimen que no son perfectos. Porque los criminales siempre dejan un rastro, y en el Cuerpo Nacional de Policía hay una Brigada formada específicamente para destaparlo.
La Científica está formada por 16 funcionarios; agentes cuya labor se desarrolla entre huellas, laboratorios y mucho análisis. Sus informes deben ser la pieza clave en las investigaciones. Las prisas constituyen su peor enemigo. Paso a paso, comprobación tras comprobación, llegan a donde agentes de otras unidades no alcanzan. Porque ellos no tienen que lidiar cara a cara con el delincuente sino con las marcas que éstos dejan en su ruta criminal.
FARO TV se acerca al trabajo de esta Brigada. Un trabajo que ha sido clave en la resolución de muchos delitos, que ha sido fundamental, por ejemplo, en la investigación que están llevando a cabo en torno al crimen cometido en una vivienda del Pasaje Diamante, que terminó con la muerte violenta de su morador, y en el que solo queda esperar el momento para colocar las esposas a los autores.
Los informes que realiza la Brigada llevan impresa la marca de garantía ENAC. No ha sido fácil conseguirla. Han tenido que pasar meses y meses de auditorías hasta obtener un reconocimiento que no todas las Jefaturas de España han logrado. Esta marca acredita la fiabilidad y solvencia de su trabajo. Es una distinción, una referencia de prestigio que viene a premiar la profesionalidad de un equipo que tiene sobre sus espaldas un margen de efectividad notorio y que se mueve entre identificaciones, rastreo de falsificaciones y búsqueda de vestigios.
La falsificación encuentra en Ceuta, ciudad frontera, su auténtica cuna. Por allí intenta pasar todo tipo de documentos: pasaportes, carnés de identidad, de conducir, billetes… La Científica dispone de los aparatos necesarios para sacarlos a la luz, para detectarlos, para evitar que sus portadores puedan burlar los controles gracias a un VSC, un visor videocomparador. “Con determinadas intensidades de luz podemos apreciar las falsedades de billetes, de documentos, de lo que tengamos... cambiamos las luces para poder averiguar las características de los documentos buenos y malos”, expone uno de los responsables de la Brigada.
El día a día se mueve entre estos análisis, para comprobar que las documentaciones interceptadas en los puestos de frontera y puerto son o no falseadas. En el caso de los billetes, los más expuestos a estas técnicas son los de 20 y 50, ya que dejan mayor margen de beneficio a sus poseedores; no son billetes excesivamente grandes pero tampoco pequeños y se pueden ‘colar’ con mayor facilidad. “Hay falsificaciones bastante buenas. Lo único que pasa es que en el caso de los billetes, los que ahora se hacen tienen muchos sistemas de seguridad y son complicadas de falsificar”, añade.
Pasaportes, cartas de identidad, cualquier documento es estudiado por la Científica, que se enfrenta a una falsedad muy especializada. “Hay muchos casos de documentos extranjeros muy preparados, pero actualmente en Puerto y Tarajal hay gente muy especializada y los compañeros los detectan rápidamente. Hay muchos casos de documentos que son legales pero los porta otra persona que no es la propietaria o que, siendo reales, no se pueden utilizar”, explica. Detrás de muchas de estas falsificaciones existen redes especializadas que disponen de avanzados medios tecnológicos. “Una época nos estuvieron entrando muchas personas con permiso de residencia de Bélgica antiguo, era una falsificación bastante buena. Los detuvieron a los autores de estas falsificaciones en Bélgica, distribuían los documentos en Marruecos”.
¿Qué se esconde detrás de una huella? El delincuente actúa, pero en su escenario criminal siempre deja un rastro. No hay un crimen perfecto, como tampoco existen casos imposibles de resolver. Hace falta tiempo, algo que en esta época de presiones políticas, prisas y búsqueda de resultados inmediatos se convierte en una odisea. Con constancia terminará por salir el camino que conduzca al autor del crimen, que al menos lo identifique.
La Policía Científica de Ceuta es la primera en identificaciones de todo el país. Dar con la identidad que se oculta detrás de una huella se convierte en una auténtica obsesión para estos agentes. El cotejo dactilar forma parte de su día a día. Huellas que se encuentran en objetos retirados de la escena de un crimen. O huellas tomadas tras la reseña de alguno de los detenidos. Las conclusiones que se reflejen en los informes que emitan podrán ser utilizados por las autoridades judiciales y policiales de cualquier estado miembro de la UE. Cada comprobación es realizada por dos funcionarios que deberán llegar sí o sí a las mismas conclusiones. El margen de error no es que deba ser mínimo, es que no debe existir.
Las reseñas son rápidas. En un minuto se puede conocer si el detenido ha sido o no reseñado con anterioridad en cualquier otra ciudad, es decir, si tiene antecedentes. Nada se puede ocultar ante una huella que carece de secretos. En la misma sala de identificaciones se le fotografía, quedará de nuevo fichado.
Las huellas tomadas en el análisis del escenario de un crimen, las que han podido depositarse sobre objetos o incluso sobre un papel, son analizadas en el laboratorio. El de Ceuta es también uno de los pocos acreditados en todo el país con el certificado ENAC. Hay dos formas de tratar las inspecciones oculares: con reactivos físicos en el lugar del hecho criminal o trasladando los vestigios encontrados a este laboratorio.
Los restos de ADN no pueden ser analizados en Ceuta al carecer de infraestructuras. Los laboratorios en Madrid se encargan de ello, al igual que en el caso de los casquillos encontrados tras un tiroteo, que serán estudiados por Balística. Estas son las únicas mermas en la labor que puede realizarse en Ceuta, en unas instalaciones apuradas al máximo en el seno de una Jefatura que se ha quedado anticuada como para laborar con cierta dignidad.
Distintas máquinas ayudan al policía científico a realizar su trabajo con el único objetivo de hacer visible la huella, haciendo uso de reactivos a modo de particular revelado fotográfico. ¿Cuánta vida puede tener esa huella, durante cuántos años podrá guardar la información de su dueño? Eso nadie lo sabe, pero sí que en distintos laboratorios de la Científica han conseguido identificaciones de huellas que se guardaron durante años y años. Se han recuperado incluso huellas en muy malas condiciones para fotografiarlas y enviarlas al sistema de identificación, SAID, en donde se llevará a cabo un cotejo final para dar con la identidad, para rastrear el camino emprendido por un criminal.
IDENTIFICACIÓN DE LAS FALSEDADES
Billetes, documentos, permisos de trabajo, carnés de conducir... falsos
La Científica se apoya en este visor para detectar los billetes falsos hechos a base de papel o cualquier otro tipo de documento que haya sido trastocado previamente, como es el caso de este carné de conducir falso con el que entró una persona que estaba expulsada de España por orden judicial. Así intentó entrar por el Tarajal.
LA HUELLA
A la búsqueda de los puntos coincidentes
Cuando llega la huella a la sala de identificación empieza el trabajo que debe llevar a conocer la identidad de su portador. Se buscan los 12 puntos coincidentes para llegar a conseguirla.
UN TRABAJO RECONOCIDO
La Policía Científica dispone desde hace unos meses del certificado ENAC
La Brigada Provincial de Policía Científica de Ceuta ha superado de forma satisfactoria las auditorías que se efectuaron en los últimos meses por parte de la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC). Las instalaciones, cualificación del personal, equipos y métodos usadas están acreditados y se reconoce además la competencia técnica para realizar su actividad. Los informes que realizan llevan impresa esta marca y pueden ser usados por autoridades judiciales y policiales de cualquier estado de la UE, ya que todos los laboratorios acreditados utilizan la metodología y se les reconoce fiabilidad y solvencia.
LA RESEÑA
En cuestión de un minuto se puede saber si la persona reseñada tiene antecedentes
En esta sala se reseña a los detenidos y se consigue con rapidez saber si una persona dispone de antecedentes, es decir, está identificada. Se dispone de una amplia base de datos.
LOS MEDIOS
En el laboratorio se disponen de varios medios para sacar la huella en superficies
La Científica ha conseguido recuperar huellas en muy mal estado, fotografiarlas y, tras el cotejo, dar con la identificación necesaria. En el laboratorio se trabaja con distintos parámetros (luces, humedad, temperatura...) hasta sacar de los objetos recuperados en un crimen los datos necesarios.
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…
En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado este miércoles que Marruecos será el anfitrión…
España está a punto de cerrar un capítulo polémico en su política migratoria: las 'Golden…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles…