La fuga de Yusef M.L. alias ‘Pastilla’ de la prisión de Alcalá Meco la tarde previa a la Nochebuena ha sido marcada con un particular código rojo por las fuerzas de seguridad. Policía Nacional y Guardia Civil no descartan su fuga al extranjero antes de buscar una ocultación en Ceuta, su tierra.
Instituciones Penitenciarias mantiene abierta la investigación y advierte de que los resultados no se obtendrán pronto. A la revisión de cámaras y declaración de los funcionarios que estaban operativos se suma rehacer cómo ‘Pastilla’ pudo escapar de la cárcel aprovechando la visita de familiares a varios internos, tal y como adelantó El Faro de Ceuta.
En esta evasión se han dado la mano varios errores a todos los niveles. Fuentes penitenciarias tildan lo ocurrido de gravísimo sin descartar ninguna hipótesis a la hora de explicar cómo un joven de solo 20 años que debe responder judicialmente de dos asesinatos hoy está oculto, fugado y en busca y captura.
Del ‘Pastilla’ se empezó a hablar en los medios de comunicación tras su detención por el crimen de ‘Tayena’, señalado como responsable de una de las bandas operativas en la ciudad y a su vez jefe de este joven.
Tras dispararle, ‘Pastilla’ buscó la escapada a Ceuta pero fue detenido en el puerto de Algeciras por la Benemérita.
Estando preso preventivo la Udyco de Algeciras pudo relacionarlo con otro crimen ocurrido en el Saladillo tras tomar declaraciones e inspeccionar cámaras de seguridad.
Ese asesinato se cometió por error ya que la víctima fue confundida por un integrante de la banda de ‘Piolín’. Esa confusión pudo estar detrás, pudo ser el motivo que llevó a la muerte a balazos de ‘Tayena’ a quien culpaba de haber ordenado la muerte de un inocente.
Antes de todo esto ‘Pastilla’ estuvo marcado con perfil bajo por las fuerzas de seguridad. Se le señalaba como un joven más afín a la banda de ‘Tayena’. También se le asoció con unos disparos ocurridos en Juan Carlos I a plena luz del día contra la fachada de la escuela infantil del barrio. Dentro del escalafón delincuencial no era de los asiduos en los juzgados.
Su fuga le ha situado en objetivo principal de búsqueda para las fuerzas de seguridad que más allá de lo que haga Instituciones Penitenciarias deben esclarecer si ‘Pastilla’ contó con apoyos no solo para dejar Madrid II sino para huir en coche y facilitarle refugio.
Aunque los sindicatos de prisiones consultados por este medio no se han posicionado sobre lo ocurrido sí que de forma genérica han indicado a la agencia Efe que ‘Pastilla’, clasificado FIES 5, no debería haber estado en esa cárcel.
Mantienen, al margen de las conclusiones que se obtengan tras la investigación que se lleva a cabo, que debería haber estado en una prisión con mayores controles para este tipo de preventivos.
Fue el 4 de diciembre cuando se le trasladó a Madrid desde Algeciras por incompatibilidad con miembros de bandas consideradas rivales.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…