Sucesos y Seguridad

Tras la ocupación, subasta a pie de calle: venta de las casas de 1.000 a 6.000 euros

  • A los ojos de todo el mundo, algunos saqueaban las viviendas, robando cableado y baños

Si indignante era la ocupación de las viviendas, más lo fue la historia paralela que se produjo horas después, a la vista de todos los que se aproximaran al lugar, sin pudor alguno. Se estaba llevando a cabo una subasta pública de las casas ocupadas: una auténtica locura. Personas que habían roto las puertas y habían entrado por la fuerza en las casas ofrecían marcharse cobrando por ello entre 1.000 a 6.000 euros. Y es que en el entorno de la promoción se formó un corrillo de personas llamadas por el fenómeno recién montado: con todas las viviendas ocupadas llegaban más familias queriendo meterse en alguna de ellas sin éxito, hasta el punto de haber enfrentamientos entre ellos, dando lugar a este otro negocio paralelo, cual subasta de pescado. Las pujas se hacían públicas y delante de todos se vendió un ático por 10.000 euros a una familia de Marruecos.

Pero hay más. Si primero fueron ocupadas las viviendas, después siguieron los locales de abajo, trasteros, garajes.... Y a ello le siguió el robo de sanitarios, de piezas de baño y de cable que algunos sacaban del lugar mientras otros rápidamente cambiaban la cerradura y establecían a pie de calle los turnos para no abandonar nunca la vivienda. Incluso se vendían por internet, en foros habilitados para ello.

Y mientras se producía todo esto, no aparecía por el lugar ninguna fuerza de seguridad para intervenir, lo que fue criticado y lamentado por los legítimos dueños de las viviendas. También a la vista de todos llegaban las ‘mudanzas’ ilegales: furgonetas que salían de barriadas cargadas de colchones, mantas, ropas... camas, armarios para ocupar las casas, produciéndose la reinstalación en las mismas como si nada ocurriera. Así se echó la noche y la promoción apareció como una zona fantasma pero con vida.

Y qué dicen de todo esto las instituciones: la Ciudad, que no puede intervenir porque la promoción tiene sus dueños; la Policía Nacional, que hizo su función tomando las identidades de los presentes para dar traslado al juzgado. Y ahora a esperar. “De aquí pasarán muchos años y mientras nos quedamos aquí”, avanzaron. Los vecinos de viviendas cercanos denunciaron los ruidos y el ambiente generado, mientras los estudiantes del IES Clara Campoamor tuvieron que sufrir unas clases con la música de golpetazos de fondo y a sabiendas de que estaban siendo testigos de una ilegalidad de forma indirecta.

Entradas recientes

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

El Estado traslada a Gaitán que siguen buscando solución para menores

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este…

30/09/2024

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024