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Transporte y frontera, dos de los argumentos de la Ciudad para reclamar más atención de la UE

Transporte marítimo, frontera o abastecimiento fueron ayer algunas de las argumentaciones que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, manifestó ante la Comisión  Mixta de Congreso y Senado para la Unión Europea en aras de conseguir un reconocimiento de la especificidad de Ceuta que derive en la consecución de proyectos ejecutados con fondos europeos.

La extrapeninsularidad o insularidad que se repite en muchos territorios de la UE, y que condicionan su desarrollo dada su escasez de recursos naturales, reducida superficie o alta densidad de población, en Ceuta se ven, además, agravados por el hecho de ser frontera europea en el continente africano. “Es un efecto acumulado de condicionantes que demanda un tratamiento singular por parte de los poderes públicos del Estado y de la Unión Europea”.
Vivas abogaba a los principios de “solidaridad e igualdad” de cara a alcanzar la unanimidad en las resoluciones y recomendaciones de la Comisión, en lo que el presidente ha venido a denominar la “legítima aspiración” de un tratamiento especifico de cara a “contrarrestar los efectos que esos condicionantes tienen en el coste de la prestación de servicios públicos esenciales, en las posibilidades de desarrollo de los mercados, limitados por su reducido tamaño, y en las condiciones de accesibilidad o comunicaciones”.
La integración de Ceuta en Europa, recordaba Vivas, supuso la pérdida de los atractivos comerciales vinculados a la condición de territorio franco aduanero, hecho que se tradujo en un “grave perjuicio en el empleo y la actividad económica” pero que también revertía en positivos resultados en forma de renovación de infraestructuras urbanas y medioambientales, o la mejora de la calidad de los servicios públicos, como el nuevo hospital, helipuerto o planta desalinizadora, entre otros, y que también ha coincidido con el crecimiento de la renta per cápita equivalente al 100% de la media nacional, o del número de  altas en la seguridad social, que también supera al resto del Estado.
Vivas hacía hincapié en mantener el apoyo financiero de Europa dadas la alta tasa de paro “que tiene carácter crónico”; los focos de marginalidad y el “insoportable” índice de fracaso escolar. “Apelo a dar a este tema un tratamiento de Estado y seguir contando con ese marco de apoyo estable porque no podemos dar un paso atrás respecto a los avances conseguidos”.
En esta línea también apuntaba a la necesidad de actualizar el Régimen Económico y Fiscal.

 

“El desarrollo debe girar en torno al puerto y el comercio”

Para el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el futuro  desarrollo de nuestra ciudad “debe girar en torno al sector portuario y al comercio”, aunque no olvidó aludir a los temas más abordados ayer ante la Comisión Mixta: frontera y transporte marítimo. En el primero de los casos, el fuerte flujo de personas entre Marruecos y España genera una importante “relación social y económica”, pero también graves dificultades. “Existe una diferencia de renta económica de 14 a 1, dato importante para comprender  los problemas”.
En relación a las comunicaciones marítimas, Chacón abogaba por un transporte de calidad con precios “adecuados” a residentes y visitantes. “Ceuta necesita un input económico que ahora no disfruta: el turismo y el desarrollo del comercio para el que sería necesario  un transporte de calidad”, e insistía en lo fundamental de las ayudas para superar problemas como la alta tasa de desempleo.
Chacón aprovechó para aludir al impulso económico del Estado, aunque serían necesarias “nuevas perspectivas financieras europeas para el periodo 2014-2020, debido a nuestros condicionantes”.

 

Temas clave

Transporte
1El transporte marítimo se configura para Ceuta como el “cordón umbilical” con la península. Un transporte que, argumentaba el presidente, está afectado por unos precios excesivos que convierten este servicio esencial para los ciudadanos de Ceuta en el más caro de toda España y Europa.

Frontera
2La singularidad de la frontera no podía quedar fuera de los argumentos esgrimidos ayer por el presidente Vivas en su intervención ante la Comisión Mixta. “Es una frontera singular entre dos mundos con diferencias abismales” en lo tocante a los niveles de vida, en aspectos sociales y estructura económica. Esta desigualdad deriva en una diaria presión migratoria de personas y mercancías. Los flujos migratorios, aseguraba el presidente, repercuten positivamente en el país vecino en materia de empleo, renta, servicios asistenciales (sanitario y social) y abastecimiento de productos básicos, hecho que se traduce en “un importante consumo de nuestros recursos”. Esta migración puede favorecer el desarrollo de ambas partes, apuntaba Vivas, en el sentido de “ampliar los respectivos mercados, las ofertas turísticas y comerciales y abaratar determinados suministros”. Una cuestión que pasaría por el interés de normalizar unas relaciones comerciales “que ahora existen de manera irregular”.

Desempleo
3Con una tasa de paro por encima de la media nacional (9.200 desempleados), la Ciudad expresaba la problemática en cuanto a formación de trabajadores, a la que se suma el importante porcentaje de fracaso escolar.

 

Abastecimiento
4Fue otra de las justificaciones que la Ciudad puso sobre la mesa en el marco de las inversiones comunitarias destinadas a infraestructuras locales. Vivas apuntó a que prácticamente el abastecimiento de agua depende de procesos de desalinización “porque no tenemos recursos hídricos naturales salvo la pluviometría”.

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