Lejos de conseguir una solución estable, como dice buscar la Delegación del Gobierno, el transporte de residuos a la península desde Ceuta en barco y el traslado de mercancías peligrosas a la ciudad autónoma parece estar cada vez más en precario.
El ‘Estraden’, el último barco fletado para llevarse las basuras de la ciudad a diario de lunes a viernes, ya está en la ría de Vigo una vez terminado su breve fletamento y ahora es el ‘Tom Sawyer’ que habitualmente navega entre Málaga y Tánger-Med el que se desvía puntualmente hasta Ceuta para hacer esa labor y traer mercancías peligrosas desde la península.
El horizonte no está despejado porque el contrato para disponer de ese buque expirará en diciembre.
Marítima Peregar despachó en verano el ‘Festivo’, el barco que hasta entonces llevaba y traía esas cargas, tras agotar su vida útil y alquiló en principio durante tres meses el ‘MN Colibrí’, un buque francés cuyo armador decidió romper el acuerdo a las tres semanas disconforme con que se usase para trasladar contenedores no estancos llenos de basura. En todo momento hizo valer, además, la literalidad de su contrato para evitar hacerse cargo de traer mercancías básicas para la ciudad tipificadas como peligrosas, desde bombonas de butano a oxígeno medicinal para el Hospital universitario o hipoclorito y anhídrido carbónico para la desalación de agua en Benítez.
Según fuentes del sector la empresa con la que Urbaser tiene concertado el transporte de basuras, un negocio millonario que la Ciudad entiende que legalmente debe sufragar el Estado, está intentando adquirir otro barco y dejar de depender de fletamentos temporales.
El puzle depende también a su vez de que la administración local licite y adjudique la gestión de la planta de transferencia, por la que desembolsa más de 6 millones de euros al año.
El Gobierno de Juan Vivas apuesta por concentrar en “un solo transporte” el acarreo de residuos hacia Andalucía y la traída de mercancías peligrosas, como hasta que desapareció el ‘Festivo’.
La situación actual obliga a Urbaser a almacenar las basuras de la ciudad en el monte Hacho hasta que el ‘Tom Sawyer’ puede hacer escala en Ceuta, donde cada vez son más las voces inquietas por la garantía de suministro de productos con importancia estratégica para el Hospital, la planta desalinizadora o el conjunto de la ciudadanía, que por ejemplo no ha sufrido problemas de desabastecimiento de bombonas de butano como en invierno gracias a que Cepsa multiplicó su stock local para hacer frente a cualquier contratiempo en forma de temporal o logístico.
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