Noticias

Extrabajadores transfronterizos, ahora pensionistas, privados de su dinero

¿Es que nadie ha pensado en ellos? Es la pregunta que, tras la reapertura de la frontera de Ceuta y Melilla y conocerse los requisitos para que ciudadanos marroquíes pudieran acceder a las ciudades autónomas (solamente quienes han logrado obtener un visado de trabajo en el Consulado de Tetuán), se hacen aquellas personas que, en el pasado, trabajaron durante años en territorio español y, ahora con su pleno derecho a cobrar una pensión, llevan años sin poder hacerlo. Dos años y tres meses después, todavía no tienen cómo disponer del que es, porque se lo ganaron con el sudor de su frente, su dinero.
Y mientras tanto sus pensiones, ya sea por invalidez (caso de quienes sufrieron algún accidente laboral) o jubilación, siguen acumulándose mientras al otro lado del Tarajal pasan mil y una penurias. Aunque no se conoce con exactitud de cuántas personas hablamos, puede suponerse que se trata de centenares.
Desde Castillejos, este periódico ha podido comunicarse con una de estas personas que, asegura, como él, son varias las que con la reapertura de la frontera pensaban que, por fin, se solucionaba su problema. Pero no. Han ido al consulado para pedir un permiso que les posibilite la entrada apenas por unas horas a Ceuta. Todo ello con la única intención de visitar el banco, sacar su dinero, y regresar junto a la familia. Pero no les dan solución. Cuentan que, como se dice coloquialmente, España y Marruecos se ‘lanzan la pelota’ o ‘echan balones fuera’. Ellos y ellas, al parecer, no son una prioridad.
Incluso en estos años hay quienes han fallecido y, en esa línea, tampoco se ha articulado ninguna fórmula para que los herederos puedan disponer del dinero correspondiente a la pensión de su familiar y acumulado en este tiempo.
Todos ellos se ven atrapados. Están en un callejón sin salida. ¿A quién recurrir? ¿Qué puerta tocar? No están pidiendo un favor, solo poder cobrar el dinero que ganaron con el pago de sus impuestos y el esfuerzo de muchos años.
Reclaman que alguien interceda ante esta situación que solo quieren que sea clarificada por una vía legal y poder obtener su dinero, el que les pertenece, sin necesidad de recurrir a otras vías. Son varios los afectados que no pueden acceder al montante económico que les corresponde.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024