Marruecos

Los transfronterizos de Melilla planean pedir cien millones de euros de indemnización

Los alrededor de dos mil marroquíes de la provincia de Nador que trabajaban de forma legal antes del cierre en 2020 de la frontera en la ciudad española de Melilla, cuyos visados se han visto fuertemente restringidos tras su reapertura hace unas semanas, se plantean pedir al Gobierno español cien millones de euros de indemnización.

Recurrir a la justicia para reclamar esta indemnización es uno de los caminos que barajan estos trabajadores transfronterizos, que denuncian haberse encontrado con muchos obstáculos para poder volver a ser contratados por sus antiguos empleadores españoles debido a trabas burocráticas y monetarias impuestas, dicen, por España.

Antes del cierre por la pandemia de los pasos fronterizos entre Marruecos y las ciudades de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África, había en esta última 1.847 marroquíes con contratos españoles en vigor, pero tras más de dos años de clausura solo quedan 80.

Estas 80 personas, explica Atika Jatta, representante del sindicato Unión Marroquí del Trabajo (UMT), residían ya en Melilla antes de la reapertura, y el resto se encuentran en Nador esperando a que sus antiguos empleadores les vuelvan a contratar.

Pero los empleadores españoles, denuncia, se han encontrado con un cambio por parte de España, que les pide ahora, según su versión, hacer más trámites burocráticos y pagar más Seguridad Social para contratarles, con lo que acaban desistiendo.

Ningún antiguo trabajador de Melilla, dice Jatta, ha conseguido un visado especial para entrar en la ciudad española desde que el 31 de mayo se abrió la frontera para los trabajadores transfronterizos con los contratos en regla.

Más de mil de ellos son mujeres que hacían labores de cuidado de personas y limpiaban casas de españoles, las cuales vieron sus contratos acabar de forma abrupta en 2020 sin recibir ninguna compensación por despido.

Estos trabajadores han protagonizado ya varias protestas para pedir que se les deje pasar a Melilla a arreglar sus papeles, como ocurría antes de 2020, cuando todos los habitantes de la región de Nador y también de la de Tetuán (contigua a Ceuta) tenían derecho a entrar en las ciudades españolas durante el día sin necesidad de visado, una exención que no se ha vuelto a aplicar.

Si no funcionan sus protestas, indica Jatta, recurrirán a los tribunales para exigir una compensación por despido y por los años cotizados a la Seguridad Social española, para lo que ya tienen previsto reunirse la semana que viene con abogados internacionales.

Entradas recientes

Calendario escolar 2024-2025: cuándo comienza el curso, vacaciones y festivos

Una vez pasada la Feria, hay quienes ya tienen puesta la vista en la vuelta…

07/08/2024

Comienza la reparación de la avería del ascensor del Mercado Central

Después de más de tres meses sin que el ascensor del Mercado Central de Ceuta…

07/08/2024

El ceutí Román García ficha por CB Novaschool

El ceutí Román García Cabana formará parte de la plantilla del CB Novaschool para la…

07/08/2024

Guía para renovar el DNI desde el móvil y evitar colas

Con el regreso a la rutina a la vuelta de la esquina, resulta útil saber…

07/08/2024

Ingesa da la espalda a los logopedas

El Ministerio de Sanidad reconoce e incluye la Logopedia como una categoría de personal estatutario…

07/08/2024

Cómo saber si un radar, nada más cruzarlo, te ha multado

Las vacaciones de verano son una oportunidad para viajar y muchos lo hacen fuera de…

07/08/2024