La hoja de ruta está escrita. Al anuncio del restablecimiento del transporte marítimo de pasajeros entre España y Marruecos le seguirá la apertura de la frontera con Ceuta y Melilla. Y será de forma gradual, es decir, posibilitando primero el tránsito de los transfronterizos para después ir adaptando a los demás colectivos hasta que pueda funcionar con los controles de seguridad debidos. Funcionará como frontera, estableciéndose otro grupo de trabajo para la implantación de controles aduaneros con el fin de regular el tráfico de la mercancía, lo que requerirá también de una reorganización de efectivos tanto de Aduanas como de la Guardia Civil.
Las trabajadoras transfronterizas que dejaron sus labores en Ceuta aquella tarde del 12 de marzo de 2020, cuando el Tarajal echó el cierre debido a la pandemia, fueron dadas en su amplia mayoría de baja en la Seguridad Social. Conforme la prórroga del cierre de fronteras se repetía y se publicaba en los boletines oficiales, los hogares empleadores comunicaban esas bajas ante el futuro incierto de una reapertura y porque era ilegal mantener de alta en la Seguridad Social a quienes no cumplían realmente con esa labor. ¿Qué pasará entonces?
Delegación ha confirmado que ese colectivo de trabajadores será el primero en cruzar el paso fronterizo. No hay fecha oficial, pero sí se ha advertido que esa población susceptible de volver a Ceuta y recuperar sus trabajos tiene que ir preparando la documentación necesaria para que cuando se dé oficialidad a la apertura dispongan de todos los documentos.
Se permitirá la entrada para poder hacer las renovaciones de los contratos, recuperándose los trámites tanto en Extranjería como en la Seguridad Social y dejándose un periodo concreto extraordinario para esa nueva regulación ya que únicamente podrán pasar por la frontera -superado ese plazo- quienes tengan la documentación en regla. Se quiere anular cualquier contratación irregular y apostar por un empleo que, de ser de transfronterizos, tiene que cumplir todos los requisitos legales.
Las obras, al menos en Ceuta, prevén estar prácticamente terminadas en junio. Es el periodo que, oficiosamente, se estima como probable para la reapertura, pero no se ha comunicado nada al respecto y ni siquiera la Delegación del Gobierno es capaz de confirmar lo que, hasta el momento, queda únicamente en el plano de las suposiciones, como apuntó la propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en la última de sus comparecencias de prensa.
Cada lunes los transfronterizos se concentran en la plaza de los Reyes para que no se les olvide, mientras en Marruecos los que quedaron allí atrapados siguen haciendo su presión para que se les permita el regreso a sus trabajos en Ceuta.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…