Noticias

Tragsa usará un dron para quitar el polvo de las playas más visitadas

Tragsa prevé probar a mediados de este mes un nuevo sistema con un dron terrestre para cribar, limpiar, desmenuzar, airear, desinfectar y quitar hasta el 80% del polvo de la arena de las playas con más afluencia de Ceuta, como las de La Ribera, El Chorrillo o Benítez.

El objetivo de la actuación encargada por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos es tener el litoral de la ciudad en las mejores condiciones de uso posibles para la temporada de baño que comienza oficialmente en junio.

Después de las polémicas de años anteriores, Tragsa ha diseñado “un sistema de cribado del polvo contenido en la arena de algunas playas de Ceuta que será acoplable a un dron comercial”.

La empresa pública ya ha creado un boceto en tres dimensiones orientativo con la solución de cribado propuesta que incluye el sistema de aspiración. En la fase de ingeniería de detalle, tras la visita, se procederá “al dimensionado optimo y a la incorporación del resto de componentes”.

Actualmente existen en el mercado vehículos no tripulados con sistemas de cribado de arena que están destinados a la eliminación de cuerpos de tamaño pequeño como piedras u hojas y basura como colillas o plásticos.

En las playas locales no se trata de cribar y devolver el cuerpo pequeño (arena) y almacenar para su retirada el mayor (piedras), sino de “cribar y almacenar el polvo y devolver la arena”.

Tragsa ha propuesto utilizar un sistema de rastrillos para desapelmazar y levantar la arena y una criba mecánica vibratoria con un tamaño de tamiz acorde con la granulometría del polvo a separar. A partir de ahí entraría en acción un sistema de aspiración con filtro del polvo, que irá a un depósito de almacenamiento del capturado. Opcionalmente se podría complementar incluso con un equipo para acelerar el proceso de desinfección de la arena frente a virus, bacterias y hongos.

Según los técnicos que han hecho la propuesta “una vez cribada la arena y devuelta a la playa limpia, desmenuzada y aireada, los propios rayos solares se encargan de manera natural de desinfectarla, pero para acelerar este proceso se puede incorporarse un sistema de luz ultravioleta (UV), ya que esta proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico”.

Al exponer bacterias, virus y protozoos a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, estos se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Otros sistemas aprovechan para destruir contaminantes químicos como pesticidas, disolventes industriales y fármacos, a través de oxidación.

Entradas recientes

Café y fogones para construir una vida

Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…

20/11/2024

A prisión tras el atraco a un repartidor de comida a domicilio

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…

20/11/2024

Edith Rivas presenta esta tarde su último libro, ‘El alma importa”

Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…

20/11/2024

El estallido de Vox

Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…

20/11/2024

Disciplina legionaria

Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…

20/11/2024

La llegada de los Regulares

Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…

20/11/2024