El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, han mantenido en Ceuta un encuentro de trabajo para valorar la evolución de las obras con cargo a este medio público que se están llevando a cabo en la ciudad, recorriendo específicamente las actuaciones en Juan Carlos I, con la construcción del nuevo aparcamiento listo para febrero o marzo, y las del polideportivo Díaz Flor, de nueva creación, futuro referente deportivo y que estará a pleno rendimiento en la primavera de 2022.
En declaraciones a los periodistas, Vivas ha aludido a los logros conseguidos con la puesta en marcha de obras como la construcción de la pasarela de Miramar, la remodelación de Gran Vía y Claudio Vázquez o la puesta en marcha de la pista atletismo. “Son actividades relevantes” reflejo de un “trabajo muy eficiente, completo y transparente, sometido a todos los principios legales”, ha sentenciado el presidente de la Ciudad, quien ha puesto en valor la visita girada por Casas ya que pone de manifiesto el “interés que se tiene por Ceuta”.
Vivas y el propio Casas no han obviado los problemas que se están produciendo con actuaciones de Tragsa que están paradas, la más sangrante la construcción del puente de Arroyo Paneque pero también la de la pista deportiva de Juan XXIII y una plaza.
Problemas en obras y anuncio de la reforma del parque de Santa Catalina
En el caso del puente, el problema ha surgido por el aumento del precio del acero, que se ha duplicado, lo que ha condicionado el presupuesto de obra. Ahora lo que se va a hacer es revisar ambos encargos para desatascar este bloqueo.
En el marco de proyectos nuevos que prevé desarrollar Tragsa en nuestra ciudad destaca también la recuperación del parque de Santa Catalina, el antiguo vertedero que constituyó toda una bomba medioambiental. Tragsa ha hecho el anteproyecto y llevará a cabo la ejecución de la obra teniendo en cuenta qué tipo de plantas pueden ubicarse en la zona sin temor a morir.
Para Vivas la visita del presidente de Tragsa ha sido grata por muchas razones, “ya que pone de manifiesto, a través del responsable del medio propio, su interés por Ceuta. Es un trabajo que pongo en valor, es transparente y a servicio del interés general, con resultados plenamente satisfactorios por los equipamientos e infraestructuras, así como la cobertura de servicios esenciales conseguidos. La reacción eficaz de las administraciones públicas es importante”.
Una tensión de precios que está haciendo mucho daño
El presidente de Tragsa, Jesús Casas, ha lamentado los daños que están afectando a proyectos no solo de Ceuta sino también del resto del país; daños derivados de la covid-19 y de la crisis de las materias primas. “Estamos viendo soluciones”, ha confesado como “medio discreto” que comparece “cuando lo tenemos que hacer”, tal y como se ha definido. En el caso de Arroyo Paneque ha avanzado que hay que reformular la actuación en general para luchar contra esa “tensión de precios” que no se sabe cuánto tiempo va a durar más. Lo que se intentará con esta reformulación es que el nuevo proyecto no quede desierto para lo que “tenemos que aplicar el sentido común” revisando todo de acuerdo al nuevo escenario, adecuándose además a las tarifas y costes en los que se puede mover esta entidad, huyendo de cualquier ánimo de especulación o aprovechamiento.
La obra de Arroyo Paneque es considerada “fundamental” porque une dos núcleos, pero también se le da importancia a la actuación prevista en Juan XXIII con ánimo de reponer cuanto antes la pista de deportiva perdida para que los vecinos puedan utilizarla no más tarde de 8 meses. Los problemas técnicos surgidos hay que resolverlos cuanto antes.
Vivas ha valorado la actuación de Tragsa en Ceuta porque viene a suponer, además, el refuerzo de esa aspiración de una mayor presencia del Estado en Ceuta, tanto en materia de infraestructuras como de equipamientos.
Gracias Sr. Presidente, gracias por dar una nueva justificación de las causas que han motivado la paralización del Proyecto "Cubierta para pista deportiva con local social en la barriada Juan XXIII" y le doy las gracias, esperando que esta sea la última y definitiva y de una vez por toda se ejecute el proyecto que tanto daño esta causando a las 150 familias que residen en la citada barriada.
Desde la paralización de la obra (Abril 2019), han sido varias y muy distintas las versiones dadas por los máximos responsables de Fomento, han sido más de cinco y todas ellas distintas a la suya, no han tenido el error de repetir ninguna, ha tenido que visitarnos el Sr. Casas para que por fin, nos digan la verdadera causa de la paralización de la ya repetida obra, gracias Sr. Casas por visitarnos.
Sr. Presidente, aprovecho la ocasión una vez más para hacerme eco de las palabras pronunciadas por usted en noviembre 2018 con motivo también de la visita del Sr. Casas "Tragsa es más eficaz, es más transparente y mucho más económica" "La adjudicación directa a Tragsa acorta has en seis meses los plazos de ejecución", espero que en esta ocasión no esté tan desafortunado en sus palabras como en aquella ocasión.
Según la prensa, ayer visito las obras de la pasarela de Miramar y el polideportivo Diaz Flor, obras que están junto a la barriada Juan XXIII pero esta barriada no era de su interés y así podrían haber comprobado en lo que se ha convertido, el único lugar de esparcimiento de los mayores y menores de las 150 familias, para usted, es una barriada, no es la calle Independencia, Gran Via o cualquier otra calle de la Ciudad, muchas gracias Sr. Presidente.