Tragsa recogió 165 toneladas de algas desde el pasado 30 de junio

Los residuos se secan en una explanada de Benzú hasta su posterior envío a la Península

La empresa pública Tragsa ha recogido 165 toneladas de algas desde el inicio de esta actuación el pasado 30 de junio. Aunque habrá que esperar hasta final de verano para conocer la cifra definitiva, todo indica que la cantidad quedará muy lejos de las 5.000 toneladas recuperadas el pasado año.
Un grupo de 50 operarios de Tragsa lleva a cabo esta recogida en las playas de la Bahía Norte, las más afectadas por la invasión de estos organismos que influyen negativamente en las especies autóctonas de los fondos marinos ceutíes.
Estas tareas se desempeñan entre las 7 y las 14.30 horas, aunque los operarios apenas si tienen un respiro ya que en cuanto se retira el manto marrón que cubre la orilla, las algas vuelven a hacer su aparición.
En un principio, y debido a la ingente cantidad de algas acumuladas en las playas, fue necesario un plan de choque con maquinaria pesada. En una segunda fase, en la que actualmente se encuentran estos trabajos, la recogida se llevó a cabo de manera manual con rastrillos, en respuesta a las recomendaciones de los biólogos de Obimasa, a fin de retirar la menor cantidad posible de arena.
Las algas se trasladan hasta una explanada en Benzú cedida por Costas a la Ciudad. Allí permanecen un tiempo hasta su total secado y posterior traslado a la planta de transferencia. Esta operación es fundamental para eliminar el agua de las algas que incrementan su peso y, por tanto, aumentan el precio de envío a la Península, donde pueden ser empleadas como abono o combustible.
La invasión de estas algas se vivió en la ciudad por primera vez el pasado año, cuando los bañistas comprobaron asombrados como una gran cantidad de algas aparecía a diario en las playas ceutíes. Benítez, Benzú, Calamocarro e incluso la Ribera y el Chorrillo en menor medida, amanecían día tras día cubiertas de un manto de algas impidiendo el baño de los usuarios. Además, su exposición durante horas provocaba descomposición, malos olores y la aparición de insectos. Esta situación se agravaba en días de levante y, a pesar de los esfuerzos de los operarios por retirar estos organismos, la marea volvía a traer a la orilla constantes masas de estas algas invasoras.
Desde Sanidad se informó que no eran perjudiciales para la salud, aunque sí molestas para el uso de las playas, ya que en algunas zonas la acumulación de algas llegaba a alcanzar hasta un metro de altura.
La recogida de algas se lleva a cabo mediante una encomienda de gestión a Tragsa por la cual ejecuta las actuaciones de limpieza y mantenimiento en playas, vaguadas y de trabajos verticales en zonas de difícil acceso. El contrato, que supone un coste de 1,6 millones de euros, complementa así los cometidos que no se recogen en el pliego de Trace o de las Brigadas Verdes.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024