Tragsa pagará según Convenio a casi 60 peones seleccionados en Ceuta por el SEPE

  • La plantilla de la encomienda de gestión para limpieza de parterres y zonas de difícil acceso se completa con tres trabajadores propios de la Península

  • La mitad harán turno de fin de semana

Tragsa ha contratado a través de una convocatoria al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, antiguo INEM) a los cerca de sesenta peones de limpieza de Ceuta que ha incorporado para la realización de la encomienda de gestión que le ha encargado la Ciudad para limpiar durante seis meses parterres, playas y otras zonas de difícil acceso por 1,54 millones de euros. La plantilla adscrita a ese trabajo se completa con tres trabajadores propios procedentes de la península que ejercerán tareas de coordinación, según indicaron ayer fuentes del grupo de empresas públicas especializadas en la prestación, entre otros, de servicios de conservación de la naturaleza.

Tragsa, que suele operar en este tipo de trabajos con un margen de rentabilidad de “entre el 10% y el 15%” según las fuentes del sector consultadas, pretende mantener esa misma línea de gestión de recursos humanos en las encomiendas que vaya dejando en sus manos el Gobierno de Ceuta, que hasta ahora le ha encargado básicamente la redacción de proyectos pero que tiene previsto adjudicarle hasta un tercio de todo su Plan de Inversiones.

“Habrá personal directivo o especializado de la empresa que sea desplazado a Ceuta o que viaje asiduamente a la ciudad autónoma, para lo que se está licitando un concurso de compra de pasajes de barco, pero el grueso del empleo a generar será local”, avanzaron esas mismas fuentes. Para cubrir sus necesidades el Grupo Tragsa puede recurrir al SEPE, como ha hecho en esta primera ocasión, o formalizar contratos eventuales mediante convocatorias públicas.

Las cláusulas de su primer acuerdo con la Ciudad dicen que “corresponde exclusivamente a Tragsa la selección del personal que, reuniendo la cualificación profesional necesaria para el correcto desempeño de las tareas encomendadas, formará parte del equipo de trabajo adscrito a la ejecución”. Únicamente debe “procurar que exista estabilidad” y que las variaciones sean “puntuales” y “obedezcan a razones justificadas”.

Para la ejecución de ‘Actuaciones de adecentamiento de diversas zonas de la ciudad’, que es como se denomina literalmente la primera encomienda formalizada por el Ejecutivo de Vivas, Tragsa ceñirá las retribuciones del personal “a lo recogido literalmente en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza Pública de Ceuta publicado en el BOCCE el pasado 2 de junio”, que prescribe una jornada laboral semanal de 35 horas con sueldo base para peones de 891,37 euros y otros 760 aproximadamente en el sumatorio de pluses de residencia, convenio, transporte, compensación y penosidad.

La mitad de los peones, treinta, trabajarán de lunes a viernes (el coste laboral unitario mensual por cada uno lo fija la Ciudad en 3.502 euros) y el resto durante los fines de semana y festivos (a razón de 1.188 por operario y mes, estima la Administración).  Además se prevé una brigada de limpieza vertical con 5 trabajadores (4.250 euros mes por individuo incluidos materiales de protección y seguridad). El pasado sábado comenzó a trabajarse sobre el terreno y todo el personal irá incorporándose a sus puestos durante los próximos días

La Consejería de Medio Ambiente obliga a Tragsa a contar con tres capataces (dos de lunes a viernes y otro para sábados, domingos y festivos), un coordinador técnico y un jefe de Actuación. Igualmente, deberá realizar cualquier sustitución “de manera inmediata”, de tal forma que la plantilla esté siempre disponible “al 100%” para la prestación de los servicios “en todas y cada una de las jornadas laborales”. El articulado de la encomienda deja claro que quedan “expresamente excluidos” de sus funciones “los trabajos objeto del contrato suscrito por la Ciudad [con TRACE] para la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos”.

La única excepción contemplada se refiere a las labores “en la zona de la frontera” y “la recogida extraordinaria de algas” en caso necesario en las playas, para las que “se prevé un fuerzo a los que actualmente presta la concesionaria”.

Escombros, parterres de difícil acceso, acumulación de algas...

La encomienda de gestión de ‘Actuaciones de adecentamiento de diversas zonas de la ciudad’ incluye seis grandes ámbitos de trabajo. Por un lado, prevé el establecimiento de un “dispositivo continuo de recogida” de escombros de volumen superior a 50 litros “en los puntos cercanos a los contenedores”. Además, el personal contratado por Tragsa deberá “proceder a la retirada de residuos de las zonas de los parterres no  accesibles debido a las dificultades existentes para llegar”; la recogida de residuos “en taludes, acantilados y zonas de difícil acceso”; la eliminación de basura de la zona fronteriza; la retirada extraordinaria de algas de las playas (“priorizando sistemas manuales”) y la gestión de todos los residuos.

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