El medio propio Tragsa comenzará la próxima semana a realizar el estudio biomecánico de estabilidad y valoración de riesgos que le ha encargado la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos sobre 304 palmeras repartidas por toda Ceuta con el fin de determinar su estado y riesgo de caída.
El Gobierno de Ceuta ha explicado este jueves en un comunicado que el trabajo “será supervisado por técnicos de la empresa pública Obimasa”.
El estudio, “el más ambicioso hasta el momento en cuanto a la cifra de ejemplares que abarcará”, se suma así a las tareas de poda y mantenimiento que anualmente acomete la consejería que dirige Alejandro Ramírez.
El objetivo del análisis “no es otro que el de conocer si el estado de las palmeras es el adecuado para, en el caso de que se hiciera necesario, proceder a la sustitución o a la ejecución de algún tratamiento específico, y, por tanto, velar por la seguridad de la población”.
Medio Ambiente ha destinado 107.676 euros a esta actuación, cuyo trabajo de campo se prolongará alrededor de dos semanas, que se extenderá a un total de 304 ejemplares (257 de la especie Phoenix dactylifera, 35 de Phoenix canariensis y el resto de Washingtonia).
Están situados en plaza de África, paseo de las Palmeras, Marina Española, avenida de África, Polígono Virgen de África, Jardines de la Argentina, playas del Chorrillo y la Ribera, carretera de Benítez, Sidi Embarek, avenida Compañía del Mar, San Amaro, avenida Lisboa, Zurrón, carretera del Tarajal, barriada de Los Rosales y Juan Carlos I, Campus Universitario, avenida España y los jardines de Elena Sánchez.
La consejería ha formalizado este encargo después de que durante los últimos meses del año pasado se produjeran diversos incidentes en forma de fracturas, desplome o caída de ejemplares de la especie datilera (Phoenix dactylifera) en los paseos de La Marina y las Palmeras o en la plaza de África.
Al margen de las palmeras, los ficus de gran porte llevan años siendo objeto de preocupación para la administración. Obimasa avanzó a finales de 2023 su intención de contratar una empresa de arboristas especializados en trabajos de trepa y poda en altura, así como de aplicación de técnicas de evaluación de riesgo de caída de los 21 ejemplares de Laureles de Indias repartidos por distintos puntos de la ciudad para minimizar y prevenir el riesgo de caída de ramas o troncos con el consiguiente riesgo para las personas.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…