El Salón de actos del Campus universitario ha acogido este jueves la jornada de lanzamiento del proceso de participación pública que, a modo de tormenta de ideas, va a mantener abierta durante las próximas semanas Tragsa para confeccionar el Plan Estratégico de Ceuta que el Gobierno central le ha encargado elaborar con el objetivo de definir los pilares sobre los que aprovechar al máximo las fortalezas de la ciudad, “que no son pocas”, y reducir sus debilidades para garantizarle un futuro estable, próspero y seguro.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que ha inaugurado la cita, ha animado a todos los caballas a participar en la definición de “la Ceuta del mañana”, un proceso en el que tendrán especial protagonismo los 150 agentes locales preidentificados por el medio propio, a los que la próxima semana se remitirá un cuestionario con el fin de recabar sus aportaciones.
“Hoy es un día muy importante para Ceuta que estábamos esperando que llegara desde que el presidente del Gobierno anunció la elaboración de un plan integral para la ciudad cuya andadura comienza ahora”, ha explicado Mateos, que ha reclamado la colaboración “de todo el mundo” en “un proyecto de Ceuta y para Ceuta con el fin de conseguir las infraestructuras que nos permitan que bajo el paro, dar respuesta a los dos años que llevamos de pandemia con cierre de comercios y muchas personas que lo pasan mal”.
De la mano de todas las instituciones, empresarios y sindicatos, el equipo de Tragsatec, que reúne a 15 especialistas de distintos perfiles, pretende desarrollar de aquí al 30 de junio la caracterización previa de la ciudad que ya se ha elaborado, en la que se reflejan las debilidades que por ejemplo en materia de pobreza, Sanidad Pública, desempleo, tejido productivo escuálido o éxito académico lastran a Ceuta, deriva que la Administración General del Estado apuesta por cambiar con proyectos como la Ciudad de la Formación Profesional.
Entre las debilidades de la ciudad está el abandono escolar, la atracción de profesionales, la tasa de pobreza y exclusión elevada, el bajo nivel de inserción laboral juvenil o la débil estructura productiva. Entre sus amenazas, la pérdida de capital humano, la prestación de servicios sanitarios, la falta de inserción laboral de mujeres y jóvenes y las desigualdades estructurales.
“Nos ayudará a hacer un diagnóstico perfecto de nuestra realidad para fortalecer los servicios públicos y construir un nuevo modelo de ciudad. Pondrá a Ceuta en la vanguardia: nos acercará más a España y a Europa”
Las oportunidades identificadas incluyen la conciencia sobre la multiculturalidad, la creación de nuevas empresas, el sector náutico y portuario, así como el turístico, y el apoyo institucional y financiero. Sus fortalezas recogen el alto porcentaje de población joven, los sectores comerciales, la disponibilidad de mano de obra, la educación rica en tolerancia y la existencia de una sociedad “multicultural dinámica y activa”.
La delegada ha explicado que serán los distintos ministerios los que se encarguen de convertir en decisiones ejecutivas las ideas que mejor se valoren para diseñar “la Ceuta del mañana con la que soñamos los ceutíes” y ha asegurado que asuntos como eliminar o revisar la excepcionalidad de Schengen o pedir entrar en la Unión Aduanera ya están “casi” decantados, aunque se ha negado a desvelar en qué sentido. “Eso ya está casi casi completado, ese trabajo ya lo hemos hecho desde que comenzó la pandemia, pero hablamos de temas que no puedo tratar abiertamente”, se ha excusado.
La gerente de área de Tragsatec, Caridad Martín, y la responsable técnica de la encomienda, Marta Cabrerizo, han sido las encargadas de presentar los pasos que seguirá la empresa pública para ejecutarlo, con pequeños grupos de trabajo por ejes temáticos, entrevistas individuales, talleres y una recogida masiva de ideas individuales que pueden plantearse a través del correo electrónico plan_estrategico_ceuta@tragsa.es.
Tras la exposición inicial de Mateos, Martín y Cabrerizo ha comenzado una mesa redonda moderada por el director provincial del SEPE, José Simón, en la que han participado la directora de Enfermería de Atención Primaria del INGESA, Carmen Ruiz; el profesor titular de la UGR Fernando Trujillo; el empresario Nicola Cecchi y el arquitecto Carlos Pérez Marín.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…