El consejero de Medio Ambiente de Ceuta, Yamal Dris, ha formalizado este martes en el BOCCE con la publicación del correspondiente decreto el encargo que aprobó hacer a Tragsa el Consejo de Gobierno a finales de julio para “reforzar” durante once meses las brigadas urbanas de la Ciudad Autónoma de Ceuta con el fin de atender con más celeridad cualquier necesidad o de demanda de actuaciones urgentes en barriadas, playas, jardines y espacios naturales.
Para contar con estas fuerzas especiales, que estarán integradas por entre 90 y 100 operarios, el medio propio recibirá 4 millones de euros con cargo a las partidas de la consejería asignadas en el Presupuesto de este ejercicio a ‘Mantenimiento de espacios públicos’ y ‘Mantenimiento de jardines, retirada de algas, fuentes, San Amaro, Cementerio, Mercados, Matadero…’.
El objetivo es llegar con presteza a aquello a lo que los recursos ordinarios de la Ciudad no son capaces. “Aunque ya hay personas para eso, se hace necesario un equipo de actuación inmediata para llegar adonde se producen deterioros debido a la condición fronteriza de la ciudad”, argumentó el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, que indicó que su misión será “apoyar a los servicios urbanos y medioambientales en todas las barriadas, viales, plazas y playas, en cualquier sitio en el que se detecten necesidades por acontecimientos extraordinarios que no puedan ser atendidos por el personal a cargo de la administración”.
No es la primera vez que la administración recurre a Tragsa para mejorar su capacidad de respuesta a las demandas de la ciudadanía y los representantes vecinales, aunque sí la que lo ha hecho con un volumen de recursos tan notable.
Desde hace varios años a la empresa estatal se le encomiendan cada año por 2 millones de euros cada ejercicio tareas como “la recogida de escombros en volumen superior a 50 litros, la limpieza de polideportivos des-cubiertos, la recogida de residuos en zonas de parterres de difícil acceso, los trabajos verticales (taludes, acantilados y zonas de difícil acceso); la eliminación de residuos, conservación y protección medioambiental en las zonas fronterizas o la recogida extraordinaria de algas en el litoral”.
La labor de esos 60 trabajadores ha entrado no pocas veces en conflicto con otras concesionarias como Trace, cuyo Comité de Empresa ha denunciado en repetidas ocasiones “intrusismo” en sus funciones.
A principios de este año también se le adjudicó el refuerzo del Área de Parques y Jardines, encargada del cuidado de más de 200.000 metros cuadrados, con una docena de operarios a cambio de más de 900.000 euros.
La consejera de Deporte, Lorena Miranda, también ha publicado en el BOCCE de este martes sendos decretos para encargar al Grupo Tragsa el servicio de mantenimiento, limpieza, vigilancia y socorrismo del ‘Díaz-Flor’, cuyas puerta se prevé abrir a mediados de septiembre, y la pista de atletismo, así como el de monitores de natación y socorristas en el ‘Guillermo Molina’.
En el primer caso, para que atienda esos trabajos en los equipamientos de Miramar y Loma Margarita se destinarán casi 740.000 euros durante 5 meses. La segunda encomienda costará 433.820 euros y se extenderá a lo largo de un año.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…