La inversión de 400.000 euros recoge el inicio del Centro de Recuperación de Especies.
Tragsa empezó ayer la obra de reforma del merendero de Calamocarro como primera fase de las actuaciones que contempla en las zonas de ocio de la Red Natura 2000 encuadradas en la inversión de 1,6 millones de euros: 1,4 aportados por el Estado y 0,2 por la Ciudad.
La partida para este año se ha fijado en los 400.000 euros, de los que casi 300.000 irán dirigidas a la adecuación de los merenderos de las zonas recreativas de Aranguren, Isabel II, Calamocarro y Monte de la Tortuga en un proyecto que será desarrollado por la empresa estatal Tragsa.
Ayer unos 10 obreros se desplazaron a la zona de ocio de García Aldave para comenzar a instalar el perímetro de la obra y completar los primeros desbroces de la vegetación de la zona. Las acciones contempladas en Calamocarro incluyen la construcción de un acceso para minusválidos, la mejora de los senderos interiores, la sustitución de las mesas y el mobiliario urbano y el desbroce de la parcela y la mejora de la vegetación.
Los trabajos en el resto de las zonas de ocio siguen propósitos similares: mejorar su aspecto mediante el cambio del mobiliario y el desbroce de la vegetación, señalizar los senderos que parten de los merenderos para disminuir el impacto en la fauna y en la flora de las zonas protegidas y la reordenación del entorno y los elementos de las zonas de ocio. En Isabel II se hará una pequeña repoblación con árboles autóctonos y se vallará tanto el merendero como el aparcamiento. Estas obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.
El gasto presupuestado para 2010 incluye la primera fase para la edificación de un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que estará integrado en las instalaciones de Obimasa. A estos dos proyectos básicos del convenio, se suma para 2010 la realización de un Plan de Incendios Forestales en las zonas de Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (LIC-ZEPA) y la recuperación de la zona comprendida entre la Punta del Chiclón y Valdeaguas.
Para 2011 se destinarán 600.000 euros del convenio de Red Natura con los que se va a desarrollar la erradicación de especies vegetales invasoras, una actuación hidrológico-forestal y de restauración y densificación de especies vegetales en la zona LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú, la mejora de infraestructuras de defensa contra incendios forestales en áreas de alto riesgo y la segunda fase del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
En el 2012, se destinarán 550.000 euros para dos actuaciones fundamentales: la mejora estructural y de la calidad del hábitat en la zona Red Natura 2000 y un tratamiento selvícola y mejora de la cubierta vegetal en la zona LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú.