El documento de Análisis, Caracterización y Diagnóstico elaborado por Tragsatec para abrir el debate social previo a la elaboración del Plan Estratégico que el Ministerio de Política Territorial le ha encargado redactar para Ceuta asume que “al no contar la Ciudad Autónoma con la capacidad legislativa de las Comunidades Autónomas, si el Estado no regula una materia específicamente, dicha materia no cuenta con legislación aplicable”.
Por ello, el medio propio considera que “es necesario identificar qué especialidades no están aún reguladas y proponer un programa legislativo específico”, algo que distintos agentes llevan tiempo reclamando, al más alto nivel en ámbitos como el urbanístico, pero también en un orden inferior en sectores como el educativo, que arrastran marcos incluso preconstitucionales.
En julio de 1995, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, se creó una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración del Estado y la Ciudad Autónoma, pero ningún Ejecutivo central ni local ha tenido mucho interés o éxito con ella: “No se ha celebrado ninguna reunión desde dicha fecha”, advierte el documento redactado por el medio propio.
Entre las debilidades asociadas a la caracterización jurídico-institucional que aprecia Tragsa en Ceuta está el contar con “delegaciones de Gobierno con alto peso competencial que genera una alta carga de trabajo que se afronta con recursos humanos insuficientes”, así como la “carencia” de medios e infraestructuras en muchos servicios.
Ceuta se ha desarrollado “principalmente con una clara vocación residencial” que se ha completado “con todas aquellas infraestructuras necesarias y esenciales para su funcionamiento, ya sean industriales, logísticas, de servicios o militares”. Según Tragsa, del total de superficie urbana existente en la ciudad, alrededor del 60% (unos 24.000 inmuebles) tiene un uso exclusivamente residencial, pero a pesar de ello “constan 324 viviendas disponibles por cada mil habitantes, cifra inferior a la que se daría de media en el territorio nacional (395). La carencia de vivienda disponible también se ve reflejada en el número medio de residentes por hogar, que en Ceuta se encuentra en torno a los 3,05 habitantes por hogar, cuando el España el tamaño medio del hogar es de unos 2,5 residentes por domicilio.
La Ciudad no tiene fecha concreta para iniciar la demolición del edificio ubicado en González…
El Gobierno de Ceuta opta por la prudencia antes de pronunciarse sobre la instauración de…
La Unión África Ceutí ha anunciado un nuevo refuerzo para lo que resta de temporada…
Con el año 2025 recién estrenado, también llega la temida cuesta de enero. Tras el…
La Asociación de Natación de Aguas Abiertas de Ceuta ha dado a conocer la fecha…
Las informaciones sobre los preparativos de apertura de la aduana comercial en Ceuta y Melilla…