Categorías: Opinión

Tragedias que no terminan

Nada puede frenar la marcha de familias enteras que intentan dejar atrás un drama que ellos sólo conocen para intentar una nueva vida en otro país. A la inmigración se le ha intentado poner mil y una trabas, llegando a la situación esperpéntica de ver cómo los distintos países van sumando una pieza más a su sistema de obstáculos sin ser capaces de adoptar soluciones que sí sean efectivas. La vieja Europa, incapaz de asumir su fracaso, vive avergonzada por la tragedia de Lampedusa, pero antes lo estuvo por otros dramas como el que afectó, en 2005, a las vallas de Ceuta y Melilla, escenarios de asesinatos que nunca han sido investigados como se merecía y, cuando menos, se esperaba de una potencia que vende su firme defensa de los derechos humanos.
Europa paga el proteccionismo que, a través de sus fronteras, aportan países que son capaces de violar, a diario, esos mismos derechos. Lo hacen con inmigrantes a los que asesinan por la espalda o con adolescentes que remueven los esquemas morales y retrógrados de todo un reino con un simple beso. Europa se lava las manos, se rodea de europarlamentarios, instituciones y proclamas vendiendo lo que luego no sabe aplicar. La sociedad, adormecida, queda inmovilizada; ahora más aún con una crisis que ayuda a incrementar los brotes de rechazo, de racismo y de odio al extranjero.  Es la situación que nos ha tocado vivir, en la que nos estamos criando, avanzando en un mundo caótico en el que el orden es inexistente y en el que la hipocresía del sistema manda y gobierna.
Europa no puede mirar hacia otro lado ante lo que está sucediendo, pero lo hace. Se enoja cuando se le critica su inacción o su complicidad traducida en pactos inmorales, pero lo cierto es que queda bien poco del castillo levantado en torno a un cúmulo de defensas, de derechos, de libertades y de, cuando menos, aval de las normas básicas que deben mover este mundo, y entre ellas está el no atentar con la vida del resto.
El drama de Lampedusa está ocupando espacio en unos medios de comunicación a los que se les tilda de ‘prensa vendida’; está siendo reavivado por unas oenegés a las que intentan hundir  por ejercer su defensa; está siendo denunciado por aquellas actores que, de forma independiente, critican lo que sencillamente es el máximo reflejo del fracaso de todo un sistema.

Entradas recientes

Luhay Hamido, presidente del Ceuta, pide a la afición "confianza"

El Ceuta no vive su mejor momento, aunque a pesar de todo, el equipo sigue…

21/10/2024

Abiertas las inscripciones para el taller de ejercicio terapéutico de Satse

El Sindicato de Enfermería (Satse) impartirá en Ceuta un ‘Taller de ejercicio terapéutico para el personal…

21/10/2024

La Asociación TDAH estará "muy pronto" en su nuevo local

Son todo un ejemplo de lucha, perseverancia y dedicación para que sus hijos tengan calidad…

21/10/2024

Alumnos sin cursar prácticas en la UGR por un cambio de normativa

Asumieron el inicio de curso con la tranquilidad de que podrían compaginar sus estudios con…

21/10/2024

Elecciones para frenar la disolución de la hermandad del Santo Entierro

El pasado 8 de octubre la actividad habitual de la Hermandad del Santo Entierro quedó estancada.…

21/10/2024

Hombres y mujeres de Extremadura en Sudamérica

Los extremeños tuvieron siempre fama de “conquistadores” y “aventureros”, que son los gentilicios con los…

21/10/2024